Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman que FGR identificó restos de fosa en Concordia “La búsqueda no caduca”, Madres buscadoras denuncian retiro de apoyos por antigüedad de desapariciones Capri impone límites al turismo de masas, prohibirán grupos de más de 40 personas Hallan cuerpo de maestro desaparecido en Colima Plataforma Bithumb transfiere por accidente 40,000 MDD en Bitcoins

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: especial

Seguridad

Atacan a Alcaldesa y a Secretario en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 17:17


La Alcaldesa de Buenavista, Irma Moreno, y el Secretario de Desarrollo Rural de Apatzingán son atacados en hechos distintos en Michoacán

Michoacán.- En hechos separados, la Alcaldesa del municipio de Buenavista, Irma Moreno Mendoza, y el Secretario de Desarrollo Rural de Apatzingán, Aldo Gutiérrez, fueron víctimas de ataques armados en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

La agresión contra la Presidenta Municipal emanada de Morena ocurrió en la tarde de este jueves, cuando hombres armados emboscaron su vehículo en la carretera que conecta Apatzingán con Buenavista.

El ataque se produjo cerca de la caseta de vigilancia en la entrada del municipio, y de acuerdo con información preliminar, los disparos provenían de un cerro cercano.

Fuentes estatales confirmaron que tanto la funcionaria como su esposo, quien también viajaba en la unidad, resultaron ilesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) refirió que tras el atentado, elementos de seguridad estatales y federales reforzaron el operativo en la zona y brindaron protección a la funcionaria.

“En el municipio de Buenavista fuerzas estatales y federales reforzamos el operativo de seguridad luego de que la Presidenta Municipal, Irma Moreno Mendoza, sufriera una agresión con disparos de arma de fuego mientras se trasladaba en su vehículo particular; en este hecho no hubo personas lesionadas ni fallecidas”, afirmó.

Por la mañana, en un hecho distinto, el Secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Apatzingán (también municipio morenista), Aldo Gutiérrez, fue herido de bala en el antebrazo al llegar a su oficina.

Las autoridades de este municipio vecino de Buenavista informaron que el estado de salud del funcionario es estable y fuera de peligro.

“Las corporaciones de seguridad e investigación ya se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. Confiamos en que las autoridades competentes actuarán con responsabilidad y prontitud”, indicó el Municipio.

Este jueves, el titular de la SSP Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, aseguró que las fuerzas estatales y federales están reforzando las labores operativas y de inteligencia en la región de Apatzingán.

El Secretario asistió a una reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y a la toma de protesta del nuevo comandante de la 43a Zona Militar, el General José Luis Bucio Quiroz, para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en esta conflictiva área.

Estos atentados reviven la preocupación por el clima de inseguridad en la Tierra Caliente de Michoacán, una región donde la actividad del crimen organizado se manifiesta con ataques armados a ciudadanos, funcionarios y fuerzas de seguridad, además de extorsiones a productores de limón y aguacate, y el uso de narcominas.

Notas Relacionadas

Deja tres militares heridos explosión de mina en Apatzingán

Hace 21 horas

Vinculan a proceso a operadora de ‘El Bótox’ en Michoacán; su captura fue clave para la caída del líder criminal

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 29 minutos

Deja 3 muertos explosión de polvorín en Oaxaca

Hace 41 minutos

Enfrenta México a narco con balas hechas por Ejército de EU

Hace 1 hora

Suman segundo proceso por fraude contra Director de ‘Préstamo Feliz’

Hace 1 hora

Cae célula de “falsos agentes” en Huehuetoca, suman 27 detenciones por este delito en un mes

Hace 2 horas

Incendio devora corralón de la Fiscalía en Tlaxcala; estiman 200 vehículos calcinados

Hace 3 horas

Ola de violencia en la Sierra de Zongolica, asesinan a hermano de exalcaldesa de Mixtla

Hace 3 horas

Aseguran 50 toneladas de autopartes en Chimalhuacán dando un golpe al mercado de autos ilegales

Hace 3 horas

Arresta Fiscalía de Morelos a ligado a ‘Cuau’ por corrupción

Hace 3 horas

Exigen buscadoras informes sobre fosa con minero en Sinaloa

Hace 4 horas

Puertas blindadas y pasillos secretos: Desmantelan mega búnker criminal en Chiapas | VIDEO

Hace 4 horas

Arde corralón de Fiscalía de Tlaxcala

Hace 4 horas

Ataque armado en bar de Cuautitlán Izcalli deja una mujer muerta