Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch Corte de apelaciones permite que siga abierto el centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’ Rosell y Bartomeu, absueltos de corrupción por fichaje de Neymar con el Barcelona Serge Gnabry anuncia que se perderá el Mundial 2026 por lesión Mamá de Juan Jesús ‘N’ afirma que su hijo desconoce manejo de cámaras en caso Edith Guadalupe

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Jesús Alexander Sánchez Félix, "El Ruso", se consolidó como un líder dentro de la estructura de "Los Mayos". Crédito: Especial

Seguridad

Piden ayuda a ¡’El Ruso’! para surtir medicamentos en Baja California

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 17:45


En una manta en Mexicali, BC, se pidió ayuda a 'El Ruso', narco buscado por EU, para surtir de medicamentos el Hospital General

Una manta dirigida al narcotraficante Juan José Ponce Félix o Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, fue colocada en Mexicali la tarde del lunes 22, pidiendo con urgencia apoyo para surtir de medicamentos el Hospital General.

“Señor Ruso, dejando en claro quién tiene el poder en Mexicali, queremos pedirle su apoyo para surtir el hospital de insumos y medicamentos, y así dejar en claro que usted no tiene nada que ver con el desvío de recursos y mal uso del erario público, manejado por la Gobernadora Marina del Pilar”, decía.

Ponce Félix es uno de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos, quienes ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, pues sus negocios ilícitos se amplían desde Sinaloa hasta Baja California, y posiblemente Sonora.

Su célula se hace llamar “Los Rusos”, un grupo armado y peligroso que trabaja en el contrabando de fentanilo, cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina, para la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, tras la escisión de los líderes del cártel de Sinaloa.

El pasado 18 de septiembre, el Departamento del Tesoro visibilizó una red de narcotraficantes, empresarios, y políticos, entre ellos la ex Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, como parte del grupo que ellos consideran terrorista, el Cártel de Sinaloa.

En la frontera noroeste del País, Juan José Ponce Félix y/o Jesús Alexander Sánchez Félix, “El Ruso”, se consolidó como un líder dentro de la estructura de “Los Mayos”, el brazo histórico del Cártel de Sinaloa encabezado por la familia Zambada.

Su influencia ha reconfigurado la disputa criminal en Baja California, donde opera como enlace directo de esa facción y ejecutor en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Desde 2011, “El Ruso” marcó su distancia con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, que han intentado controlar la plaza a través de su grupo armado “Los Salazar”.

No obstante, “El Ruso” fue respaldado en la plaza por Ismael “El Mayo” Zambada García para ampliar su poderío en Baja California, por lo que inició una disputa con los hijos de “El Chapo”, en ese entonces, primero por el control del Valle de Mexicali.

Notas Relacionadas

Sujeto que transportaba 700 mil pastillas de fentanilo termina vinculado a proceso

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Asesinan a balazos a pareja afuera de edificio de departamentos en Pesquería, NL

Hace 4 horas

Encuentran sin vida a exreina de belleza en departamento de Polanco; sospechan de su suegra

Hace 4 horas

Héroe en el vecindario: Don Julio arriesgo su vida para salvar a su vecinas de incendio en Monterrey

Hace 5 horas

Incendio deja más de 100 locales dañados y provoca evacuación masiva en el Mercado de Sonora en la CDMX

Hace 5 horas

Arrestan a hombre que golpeó a su pareja por no servirle la cena en Monterrey

Hace 7 horas

Madre e hijos se salvan de terrible incendio de su hogar en Guadalajara

Hace 15 horas

Asesinan a dos albañiles triquis en Oaxaca

Hace 16 horas

Se incendia bodega de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas tras protesta de campesinos

Hace 17 horas

Rescatan a dos niñas encadenadas en Reynosa; autoridades investigan posible abandono y violencia

Hace 17 horas

Hallan pipa robada conectada a ducto de Pemex en Reynosa

Hace 21 horas

Matan policías por error a médica en norte de Veracruz

Hace 22 horas

Pandilleros irrumpen con armas y machetes en vivienda de Durango