Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reforzarán operativo mochila ante amenazas; urge disuasión sobre retos virales: Sedu Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro Coahuila, estado más seguro del país: Inegi; tres ciudades en listado ‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación Definirán el lunes el futuro de AHMSA

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

En la ONU, México rechaza criminalización de migrantes; reafirma protección de connacionales

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 25 de septiembre del 2025 a las 19:54


México rechazó en la Asamblea General de la ONU de manera categórica la criminalización de los migrantes y que protegerá a sus connacionales

Ciudad de México.- México rechazó este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera categórica la criminalización de los migrantes y dejó en claro que protegerá a sus connacionales en el exterior. Así lo manifestó el canciller Juan Ramón de la Fuente al participar en el Debate General de la 80 Asamblea General, donde tomó la palabra en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Que no quede duda alguna: México no dejará de velar por la atención y protección de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país”, aseguró.

El canciller delineó tres premisas que, a juicio de México, pueden marcar un rumbo distinto para la comunidad internacional: la construcción de una economía moral del bienestar, que coloque el combate a la pobreza en el centro de la cooperación global; la necesidad de construir la paz “de abajo hacia arriba”, mediante políticas de inclusión y justicia social que enfrenten las raíces de la violencia; y la reivindicación del derecho internacional y de los derechos humanos como salvaguarda de la paz. Recordó que “la carrera armamentista, la concentración inmoral de la riqueza y las violaciones al derecho internacional son el combustible que alimenta la guerra y la violencia”, al tiempo que reiteró el llamado urgente a detener los conflictos en Gaza y en Ucrania.

En un momento que generó aplausos en el pleno, De la Fuente sostuvo que “es tiempo de mujeres” y expresó que la próxima secretaria general de la ONU debe provenir de América Latina. Entre la delegación mexicana presente en Nueva York se encuentra Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y exfuncionaria de larga trayectoria en Naciones Unidas, cuyo nombre ha sido mencionado en distintos foros como una posible candidata a sustituir el próximo año a António Guterres al frente de la Secretaría General.

México también reafirmó su histórica postura contra los bloqueos y sanciones que, dijo De la Fuente, solo dañan a los pueblos. En este marco, reiteró la condena al embargo económico impuesto a Cuba y exigió su eliminación inmediata, así como la exclusión de la isla de la lista de países que presuntamente apoyan el terrorismo.

Los bloqueos no construyen regiones de paz ni de prosperidad”, enfatizó.

En su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores destacó los avances sociales logrados en México durante la última década, señalando que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza gracias a políticas de justicia laboral y programas sociales reconocidos por la propia ONU. Subrayó que en el país “se reduce la desigualdad, se contiene la violencia, hay democracia, pluralidad y derecho a disentir”. Añadió que las mujeres ejercen el poder, los adultos mayores tienen pensión universal y los pueblos originarios han alcanzado espacios históricos de representación, incluido el hecho de que un indígena presida hoy la Suprema Corte de Justicia.

De la Fuente llamó a recuperar la esencia de Naciones Unidas como garante de la paz, la seguridad y los derechos humanos, y confió en que el relevo en la Secretaría General sea la oportunidad para revitalizar a la institución.

En México es tiempo de mujeres y nos ha ido muy bien. Pensamos que en la ONU también es tiempo de mujeres”, concluyó.

Notas Relacionadas

Rumbo a cambio de Secretaría General en ONU: ¿cómo se elegirá al nuevo titular?

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Agradece Canadá cooperación tras asesinato en Teotihuacán

Hace 11 horas

Sheinbaum y Carney acuerdan fortalecer lazos estratégicos del T-MEC

Hace 13 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata pero ocultó el tratamiento

Hace 14 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 14 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 15 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 15 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 16 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 19 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 21 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 21 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 21 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump