Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja 3 muertos choque en la carretera Toluca-Valle de Bravo Video exhibe presunto robo de limosnas dentro de iglesia y desata indignación en redes Una barridita, Rayados; ganaba 2-0 y Juárez le empata Cae ex diputada en Puebla por sustracción de menores Gana Russell carrera Sprint en China; Pérez acaba 19

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Proceso

Negocios

Grupo Salinas abusó de consolidación fiscal; enfrenta adeudo de 48 mmdp: PFF

  Por Proceso

Publicado el viernes, 26 de septiembre del 2025 a las 12:30


La problemática fiscal con Salinas Pliego y sus empresas data del 2008, es decir, hace 17 años que no paga impuestos, se puntualizó

Ciudad de México.- Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación (PFF), explicó que Grupo Salinas, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, abusó de la consolidación fiscal y suma ya 17 años con adeudos fiscales, con un monto por pagar de 48 mil 382 millones de pesos.

En su ponencia “Historia de impuestos no pagados por un grupo empresarial”, la funcionaria subrayó los “abusos” que hubo con la consolidación fiscal –suprimida en el 2014– para que grupos empresariales pudieran pagar menos impuestos.

Según Galeano, cuatro empresas de Grupo Salinas aprovecharon esta consolidación fiscal durante muchos años, y ahora están los casos de nueve créditos fiscales que se resolverán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un adeudo total actualizado de 48 mil 382 millones de pesos.

El caso con Grupo Salinas comenzó en 2018 y hasta ahora, en dos instancias, los tribunales han dado la razón al SAT, indicó la funcionaria.

Estos nueve casos muestran un patrón de abuso de la figura de la consolidación fiscal”, dijo.

La problemática fiscal con Salinas Pliego y sus empresas data del 2008, es decir, hace 17 años que no paga impuestos y no ha querido “sentarse” para hacer las cuentas claras con el SAT, puntualizó Galeano.

“No es autoritarismo, es la ley”

Al rechazar una posible negociación con Salinas Pliego, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que su postura no es “autoritarismo”, sino “es la ley”, y aseguró que podrían continuar mesas de negociación, pero todo en el marco de la Constitución.

Cuando llegué a la Presidencia en el Congreso de la Unión juré guardar y hacer guardas la Constitución y las leyes que de ella emanen”, señaló.

La mandataria federal destacó que los presidentes no pueden, por orden constitucional, condonar ni hacer exenciones de impuestos y aunque dijo que las puertas del SAT están abiertas, “esto no es asunto de negociación en lo oscurito”.

Sheinbaum rechaza negociación ‘en lo oscurito’ con Salinas Pliego sobre sus adeudos fiscales

Añadió que “esos tiempos quedaron en el pasado, no es asunto de sentarnos a negociar qué sí y qué no”, además de que afirmó que “mesas técnicas ha habido muchísimas en este caso particular”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

SAT intensifica ofensiva contra factureras y señala a 46 empresas implicadas en este delito

Hace 18 horas

Implementarán contraflujo sobre la carretera a Saltillo; urge proyecto de movilidad: Canacintra Coahuila

Hace 20 horas

‘Vuela’ crudo y los mercados a sufrir; se intensifica guerra

Hace 20 horas

Acero, tema clave en el T-MEC; Se defenderá a industria: Ebrard

Hace 20 horas

Revela Honda buena noticia para la Sureste, mantendrá la Prologue

Hace 20 horas

Cerrarán los bancos el próximo lunes, Día festivo

Hace 20 horas

Industria acerera, en la peor crisis de su historia; aranceles de EU, la clave

Hace 20 horas

Competencia Rechazan amparo a Chedraui

Hace 20 horas

Van México-Canadá por mayor comercio; alistan misión azteca

Hace 20 horas

Deudores, susceptibles a imprevistos; comportamiento financiero

Hace 20 horas

Proyecta 3B abrir hasta 630 tiendas durante 2026; continúa expansión

Hace 20 horas

Se dispara el precio del diésel en PiedrasNegras a $28; aumento de más de 15%