Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agentes del ICE tienen permiso de utilizar la fuerza para ingresar a hogares sin orden judicial Tigres le quita el invicto a Toluca y suma su segundo triunfo en la Liga MX Femenil Harry acusa a la prensa de hacer miserable la vida de Meghan Markle Ex agente de la DEA recibe cinco años de cárcel por corrupción y encubrimiento de narcotraficantes Rayadas vencen a Cruz Azul y se mantienen invictas en la cima del Clausura 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Quintana forma parte de la comitiva artística que Colombia, país invitado a la FIL Monterrey, ofrecerá a partir del 11 de octubre.

Arte

‘¿La soledad nos conecta con el animal que somos?’; intérnate en su Noche Negra

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 04:05


Presentará la colombiana Pilar Quintana su nueva novela en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2025

Saltillo, Coah.- “Me parece que yo no tengo una imaginación muy poderosa”, dice la escritora colombiana Pilar Quintana, y añade que “para crear necesito la base de la realidad”. Un suceso que, pasado por el filtro de la ficción, produzca literatura.

Así le sucedió en Noche Negra (Alfaguara, 2025), su libro más reciente en el que cuenta la historia de Rosa, una mujer que enamorada de su pareja Gene, acepta irse a vivir a la selva caribeña. En una cabaña alejados de todo, aunque por azares del destino termina estando ella frente a la oscuridad forestal, ante el silencio del mundo y el ruido invasivo de la fauna selvática. Un sonido que poco a poco llama su animal primigenio. 

Eso, apunta Quintana, le sucedió a ella, en cierto sentido hace algunos años, aunque apunta que “no es autobiográfica, ni siquiera autoficcional”, sino que se pregunta “¿dónde encuentro la base para la creación? En la propia experiencia. Pero no necesariamente narro lo que me pasó, sino lo que no me pasó, pero hubiera querido que me pasara. Lo que tenía miedo de que me pasara. Lo que no quería que me pasara. Algo que se parece a lo que me pasó, pero está completamente distorsionado. O algo que le pasó a algo que vi, a algo que me contaron. Ahí empieza el trabajo de transformación” de la vida en literatura, dice la autora que  se presentará en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Es ahí, en el cruce de vida y ficción, de naturaleza y civilización en la que Rosa, se encuentra consigo misma. Se habla y se escucha en un descenso íntimo hacia lo primitivo, hacia el más hondo corazón de las tinieblas.

Eso, porque Noche Negra es una obra que obedece a una tradición literaria que la cruza con obras como la de Joseph Conrad, o la novela La Vorágine, del también colombiano José Eustacio Rivera. Para Quintana, esa conexión se abarca en la presencia voraz de la selva, pero sobre todo en la revelación de la intimidad personal que ofrece el espacio y hace que Rosa se pregunte “¿Qué pasa cuando salimos de la ciudad y nos vamos a la selva? ¿Qué pasa cuando no necesitamos vivir con las normas de la civilización que nos enseñaron desde chiquitos y podemos conectarnos con nuestro animal primario, con el animal primario que somos? ¿Qué pasa cuando estamos en un lugar donde no necesitamos vestirnos ni actuar de cierta manera para ser aceptados? ¿Cuándo podemos dar rienda suelta al animal que tenemos dentro?

Eso era exactamente lo que yo quería buscar. ¿Qué pasa cuando estamos en el silencio? Que no es el silencio completo porque está el ruido de la selva y el ruido del mar, pero hay un silencio de la sociedad. Rosa se queda sin amigos alrededor porque los que están son presencias amenazantes. No tiene radio, no tiene televisión, no tiene teléfono, no tiene reloj, no tiene ni siquiera un espejo en su casa. ¿Qué le pasa a Rosa cuando está completamente sola, a oscuras y en silencio? Pues tiene que escucharse a sí misma, se descubre y se conecta”, explicó la escritora a Zócalo. 

Pero esa selva del Caribe colombiano no es sólo el escenario de esta novela, sino también es el espacio en el que sucede La Perra, novela con la que Quintana ganó el Premio Alfaguara, y algunos otros cuentos que ha escrito.

Ello hace de ese trozo de tierra salvaje “un microcosmos” en el que se mezcla “la experiencia de haber vivido nueve años en una cabaña así”, pero también “la observación, la lectura, las conversaciones con las amigas y con los amigos” un proceso lento que terminará convirtiéndose en una historia con personajes que se mueven por ese mundo preguntándose quiénes son, qué hacen ahí y por qué. Preguntas que, quizá como sucede en esta novela, sólo tienen como respuesta la negra boca de la noche.

 

Agéndalo:

Noche Negra

De Pilar Quintana

En Feria Internacional del Libro de Monterrey

Martes 14 de octubre

19:00 horas

 Cintermex

Entrada libre

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Continúa la convocatoria del Sor Juana para autoras

Hace 1 dia

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 1 dia

Presentan el libro “Las Miniaturas de Quién” de Primavera López Colunga

Hace 1 dia

La danza inicia desde la infancia: la EDEC abre inscripciones a la clase de pre ballet

Hace 1 dia

Encuentran la mítica Basílica de Vitruvio, la construcción que inspiró a Leonardo Da Vinci

Hace 1 dia

‘Acaba Epílogo del rock’: Muere en Saltillo, Carlos ‘Nono’ Zaldívar, músico que tocó en Avándaro

Hace 1 dia

INAH descarta daños en Teotihuacán por atípica granizada; desmienten fotos virales

Hace 1 dia

Pan de Pulque Quartet, jazz que conversa con el público; exploran la vertiente latina del género

Hace 1 dia

Exhibe poéticas miniaturas Primavera López Colunga; presenta su libro

Hace 2 dias

Valeria Padilla y su poderosa imagen que llegará a Harvard

Hace 2 dias

VIDEO: Imágenes de videovigilancia del Louvre muestran el infame ‘robo del siglo’

Hace 2 dias

Teje Daniela Elidett membrana creativa; explora el collage