Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Durante su estancia en Saltillo, visitarán el resto de las tiendas que anuncian la venta de artículos chinos. Fotos: Zócalo | Sebastián López

Saltillo

El IMPI limpia de piratería a tiendas chinas de Saltillo

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 03:59


Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual realizó decomiso de artículos piratas o falsificaciones que no cumplieron con la regulación mexicana

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en coordinación con la Secretaría de Economía de Coahuila, realizó operativos en las tiendas chinas de Saltillo, decomisando artículos piratas o falsificaciones que ponen en desventaja al comercio local.

Durante su visita a Saltillo, Santiago Nieto, titular del IMPI, en compañía de Luis Olivares, secretario de Economía de Coahuila, iniciaron operativos simultáneos a cuatro tiendas de productos chinos, asistiendo a la Maxi China, en el bulevar Nazario Ortiz Garza, donde se encontró una gran cantidad de mercancía fuera de la ley, por lo que se procedió al decomiso.

 

 

Este tipo de operativos vienen a reafirmar las denuncias públicas que se han hecho contra este tipo de tiendas chinas, por parte de los comerciantes y empresarios locales.

“

Este tipo de productos están afectando a los comerciantes y a los productores mexicanos”, agregó el funcionario federal, luego de mostrar lo decomisado en bolsas negras que fueron selladas y llevadas a resguardo en bodegas, para proceder a su contabilidad y seguir un procedimiento administrativo que concluirá con la destrucción del material.

 

 

Explicó que habrá sanciones económicas a las tiendas de hasta el 40% de las ganancias que generarían con lo decomisado, pero también otro tipo de consecuencias legales, pues el contrabando y la falsificación son delitos penales que le corresponde investigar y consignar a la Fiscalía General de la República.

 

 

Vigilancia

Los operativos también se están llevando a cabo en Torreón y, en coordinación con autoridades de Coahuila, los seguirán haciendo:

En el resto de la república, entre noviembre del 2024 y septiembre de este año, decomisaron 855 millones de pesos en mercancía pirata de todo el país.

La mayoría de lo incautado son productos textiles, de calzado, tabaco, alcohol, cosméticos de belleza, juguetes y electrodomésticos, procedentes de China, Vietnam, Taiwán, Turquía, incluso de Estados Unidos, que entran de manera ilegal a México por las aduanas nacionales.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 3 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 6 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 7 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 8 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 12 horas

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen

Hace 12 horas

Seguridad de Saltillo permite grandes eventos: Javier Díaz

Hace 13 horas

Sin clases, sin trámites y sin fecha de regreso en el Tec; bloqueo en V. Carranza sigue

Hace 1 dia

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur