Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU denuncia ‘naturaleza vil del régimen’ de Maduro en Venezuela tras la muerte de un exgobernador preso Checo Pérez felicita a Lando Norris por campeonato de F1 y lanza indirecta a Red Bull Notre Dame supera en visitantes al Louvre y la Torre Eiffel, a un año de su reapertura Choque múltiple entre vehículos paraliza la autopista México-Puebla Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Luz María Ramos Gil. Nota Amever | Hugo Ibarra

Saltillo

Diabetes descontrolada provoca 8 de cada 10 casos de ceguera

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 03:10


Personas tienen entre 40 y 50 años, cuando es una condición que se puede prevenir y evitar.

Saltillo, Coah.- La Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y de Estudios de la Retina (AMEVER) estima que 8 de cada 10 casos de ceguera son provocados por diabetes mal controlada por los pacientes, que muchas veces tienen apenas entre 40 y 50 años, informó Luz María Ramos Gil, representante de la asociación civil.

Hay muchas causas, pero una de las principales que nosotros nos damos cuenta por la gente que asiste, que adquiere la discapacidad visual, es por diabetes. La diabetes es una de las causas que lleva a la ceguera en algunas personas, algunos casos. Sí hay de nacimiento como es la retinopatía del prematuro, hay por el glaucoma, hay otras diferentes situaciones que pueden llevar a la ceguera”.

En AMEVER la mayor parte de las personas que llegan a recibir apoyo es porque perdieron la vista a causa de la diabetes descontrolada, en ocasiones a una edad adulta temprana, condición que se puede prevenir y evitar con la atención adecuada.

La mayoría de las personas que asisten con nosotros adquieren la discapacidad entre 40, 50 años, en la mayoría predomina que tiene diabetes”.

AMEVER es una asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad visual para apoyarlas en su rehabilitación e integración a la vida diaria, a través de diferentes talleres y terapias.

La principal es la rehabilitación, enseñar a la persona que adquiere la discapacidad visual o que ya la tiene de nacimiento, a que se desenvuelva, a que se movilice. Se tienen clases de orientación y movilidad para que aprendan a usar el bastón, actividades de la vida diaria para que realicen las actividades cotidianas de mejor manera y se da la clase de braille. Esas son las básicas de rehabilitación”.

Aparte, brindan cursos de computación, manejo del teléfono celular y de masoterapia con bases de fisioterapia para que aprendan a dar masajes, lo que les ayuda a desarrollar la sensibilidad táctil, así como clases de inglés.

Tenemos actividades artísticas como la danza folclórica, un coro, guitarra, son diferentes actividades que la persona puede aprender a realizar. De hecho, ese es el objetivo, que la persona sea independiente, autónoma, que no dependa de la familia tanto, que pueda hacer sus actividades por sí mismo, desde las básicas en casa, hasta poder salir a la calle solo y realizar actividades en calle”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

2025, gran año para el DIF: Javier Díaz

Hace 8 horas

Vivirá la luz de Mariana entre flores y girasoles; despiden a joven arteaguense ante tragedia

Hace 10 horas

Empleados de Whirlpool se quedan fuera de su posada tras cierre de accesos

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 6 de diciembre a las 21:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 17 horas

‘Amigos del Migrante’ recolectan zapatos para personas migrantes

Hace 17 horas

Llegan poblanos para venta navideña en Saltillo

Hace 17 horas

Inundan saltillenses Zona Centro por compras navideñas

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 6 de diciembre a las 14:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 6 de diciembre a las 8:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Muere joven al impactarse contra poste de concreto en bulevar Fundadores

Hace 1 dia

Encendido Navideño reúne a más de 12 mil personas en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 5 de diciembre a las 21:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre