Saltillo
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 17:07
Saltillo, Coah.- Durante el fin de semana se llevaron a cabo dos interesantes recorridos místicos nocturnos de información sobre los tesoros de la Catedral de Santiago, que son sus documentos, esculturas, pinturas, relieves, retablos, valores arquitectónicos y demás aspectos importantes, interiores y exteriores, que alberga el importante recinto.
Los recorridos, diseñados para un máximo de 35 personas, son parte de los eventos del ‘Santo Cristo Fest’ que aún no concluyen, y fueron dirigidos por el Padre Juan Manuel Ledezma, Párroco de la Catedral de Santiago, quien realizó todas las explicaciones correspondientes.

En las oficinas del Archivo de la Catedral, en las calles de Bravo y Castelar, iniciaron los recorridos, donde el Padre Ledezma informó de todo el acervo histórico y religioso que guarda dicho recinto, que ligan directamente al máximo templo católico con la historia de nuestra ciudad, porque ahí están registrados los nacimientos, matrimonios y decesos que se registraron en nuestra ciudad a través de los tiempos.
Ahí informó que fue el 21 de septiembre de 1800, cuando se bendijo, consagró y dedicó el templo a Santiago Apóstol, con tres días de festejos por haber reunido toda la documentación y haber superado el proceso correspondiente, compartiendo que fue en el año de 1745 cuando inició oficialmente la construcción de la Catedral.
Después el Padre Ledezma fue llevando al grupo por el Callejón Santos Rojo, explicando la importancia de dicho personaje con la llegada de la figura del Santo Cristo, compartiendo en el interior de la capilla la información de los tapetes elaborados con los miles de piezas de milagros atribuidos al Santo Patrono.

De ahí pasaron a la Catedral de Santiago, a la Capilla Interior dedicada la Virgen de Guadalupe, donde informó que fue el pintor José Arcibar quien elaboró dicha obra, lo mismo la ‘Pintura de los Cinco Señores’, ubicada en el lado derecho a mediación del templo.
Ya frente al Altar Mayor compartió que el retablo principal original, fue retirado en tiempos del Tercer Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Jesús María Echavarría, y donado a la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad de Monclova, además de dar a conocer que el actual altar diseñado por el arquitecto Alfonso Gómez Lara, y destacando los aspectos artísticos y materiales de los altares laterales, dedicados al Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María y el Purísimo Corazón de José.
El recorrido concluyó en el bautisterio de la Catedral, donde brindó detalles de las pinturas y piezas ornamentales ubicadas en esa sala, además de indicarles donde está la puerta de la cripta subterránea donde descansan los restos de tres obispos de la Diócesis de Saltillo: Monseñor Jesús María Echavarría, Luis Guízar Barragán, y Francisco Villalobos Padilla.

Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia