Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La iniciativa es para impulsar las transacciones electrónicas y disminuir el manejo de dinero físico. Foto: Especial

Negocios

¿Adiós al efectivo? Sheinbaum anuncia plan para impulsar pagos digitales en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 13:57


Gobierno federal presentará una propuesta para fomentar los pagos digitales y disminuir el uso de efectivo, en coordinación con Hacienda

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno presentará en los próximos días una propuesta para avanzar en la digitalización de pagos en todo el país, con el objetivo de reducir el uso del dinero en efectivo. El proyecto, dijo, busca modernizar la economía mexicana y fortalecer el sistema financiero formal.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se inspira en modelos exitosos implementados en Brasil, China e India, donde la adopción de pagos digitales ha beneficiado significativamente a sus economías.

La mandataria destacó que la digitalización de los pagos no sólo facilitará las transacciones diarias de las personas, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad, al disminuir la circulación de efectivo, y fortalecerá la economía formal. “Esto da mucha facilidad a las personas y ayuda a crecer a la economía formal”, señaló.

Sheinbaum subrayó que su administración apuesta por la transformación digital como una herramienta clave para el desarrollo económico y la inclusión financiera. “La digitalización nos va a ayudar mucho”, concluyó, sin adelantar detalles sobre el calendario o los mecanismos específicos del nuevo sistema.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%