Arte

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 11:40
Ciudad de México.- Tanto ha apoyado Guillermo del Toro a los hermanos Ambriz, que ambos valoraron que justo el día de su cumpleaños coincidiera con el corte de listón inaugural de la exposición alrededor de su película Soy Frankelda, en la Cineteca Nacional.
Aunque la apertura para público de “Frankelda: Creación y Pesadillas” será este sábado, los directores de la primera película mexicana de stop motion presentaron la noche de este jueves un preestreno del recorrido, que demuestra que la animación nacional está más viva que nunca.
“Guillermo Del Toro es nuestro padrino, nos ha apoyado desde nuestro primer cortometraje en stop motion hace más de 10 años. Ha sido nuestro guía, nuestro amigo, ahora él nos guio en momentos de mucha oscuridad”, agradeció Roy Ambriz, en presentación a medios.
La Cineteca Nacional había albergado en su galería exposiciones de filmes como Coco, la película de Disney, así como alrededor de cineastas, incluidos Stanley Kubrick y Luis Buñuel.
Pero desde la pandemia no habían reactivado estas actividades, por lo que Soy Frankelda los acompañará en este retorno, con la exhibición de marionetas de hasta seis metros, escenarios, bocetos y demás elementos elaborados a mano, junto con proyecciones exclusivas.
El despliegue por parte de Cinema Fantasma, estudio de los hermanos Ambriz, incluye 120 marionetas, 20 sets, todos usados en la cinta que llega a salas de México y Centroamérica el 23 de octubre.
La intención es que la exposición se mantenga hasta enero y así el público pueda conocer detalles de la realización del largometraje. El costo del acceso para adultos será de 50 pesos, 35 para los niños y, si vieron la cinta en la Cineteca, la entrada será gratuita.
Ver esta publicación en Instagram
Los directores se dijeron particularmente emocionados de ofrecer este acercamiento a su trabajo, principalmente para niños y jóvenes, ya que el espíritu de Frankelda como personaje es luchar por el arte y no dejarse desanimar ante nada.
“Hoy en día es bien fácil ser pesimista, decir que todo está mal y no hay futuro en la industria del cine y la animación. Pero los proyectos sí se pueden realizar, queremos que haya chicas y chicos que saliendo de la exposición les den ganas de ilustrar sus personajes, escribir cuentos, hacer esculturas, marionetas, presentar un proyecto en la primaria de obra de teatro.
“Para eso existe la exposición. Tengo dos hijas y me encanta pensar que van a vivir en un mundo donde sí puede haber una película de stop motion mexicana, para ellas no va a ser imposible que exista, algo que nos pesó a nosotros mucho por muchos años”, indicó Arturo Ambriz.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias