Arte

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 19:49
Ciudad de México – Tras ser desmotivada en la escuela de diseño, la artista mexicana Norma Andreu se transformó en Cara Carmina, una exitosa ilustradora y escritora infantil que ahora estrena en México el filme de animación ¡Hola, Frida!, basado en su trabajo.
La película, una coproducción franco-canadiense, se basa en la novela gráfica Frida C’est moi (2016) de Cara Carmina y la actriz Sophie Faucher, y se enfoca en la niñez y la resiliencia de la pintora, buscando despojarla del cliché de su relación con Diego Rivera.

A pesar de la saturación de la imagen de Kahlo, conocida como “fridamanía”, Cara Carmina defiende el valor de su trabajo enfocado en los niños.
” Me provoca mucho conflicto esa palabra [fridamanía]. Es verdad que hay cierto abuso de Frida, pero es una riqueza universal. Hablar de gente inspiradora, tomar ejemplos de artistas… siempre es enriquecedor, sobre todo para nuestros niños,” dijo la ilustradora antes del estreno del filme este 16 de octubre. “Definitivamente sí hay un abuso de Frida, pero ese abuso viene del amor, de la admiración”.
La artista, quien creció en la colonia Del Valle, siempre admiró a Kahlo desde su adolescencia, cuando visitaba un café en la Casa Azul.
” Siempre admiré mucho a Frida como mujer más que como pintora,” explicó. “A ella la admiré como mujer fuerte, resiliente, valemadrista, revolucionaria, que se dejaba llevar por sus pasiones y sus amores y sus tristezas”.
Ver esta publicación en Instagram
La película ¡Hola, Frida!, dirigida por André Kadi y Karine Vézina, llega a cines con 200 copias y se centra en un periodo poco explorado: la niñez de la pintora, su poliomielitis y su diálogo con la muerte.
Cara Carmina y su coautora Faucher crearon una especie de ficción histórica para abordar la vida de Kahlo, utilizando su fase de enfermedad con la poliomielitis como “el anclaje de esta historia”.
” El cliché que más me molesta de Frida en su vida es Diego, porque hay mucha gente que no puede hablar de ella sin ligarla a Rivera. Tenemos que alejarnos de Diego para ver a Frida”, sentenció la autora, quien tuvo que realizar una ardua investigación para abordar temas complejos como el dolor y la muerte a nivel infantil.
La ilustradora, que se inspiró en una foto de la infancia de Kahlo para crear su personaje, destacó el hallazgo de la resiliencia de la artista:
” Fue un gran descubrimiento para mí […] darme cuenta que desde chiquita era una personita muy resiliente y que se enfrentó a cosas de niña que nosotros no vivimos ni siquiera en toda una vida”.

La carrera de Norma Andreu dio un giro radical después de que un maestro del INBAL le dijera que no sabía dibujar. Tras trabajar como niñera en Estados Unidos, donde se enamoró de la literatura infantil, se mudó a Montreal por amor.
En Canadá, la artista, bajo el seudónimo de Cara Carmina, empezó a elaborar muñecas artesanales con ojos estrellados (su sello personal), las cuales se volvieron un éxito en boutiques de museos.
Su salto a la literatura infantil ocurrió en 2014, cuando un poeta uruguayo vio sus ilustraciones en Facebook y le consiguió su primera editorial. Hoy, la artista tiene 22 títulos publicados en varios idiomas, y su libro sobre Kahlo ha sido un éxito, generando una microserie web y, ahora, el largometraje ¡Hola, Frida!.
La película, producida por Tobo Media, utiliza una animación 2D muy fiel a las ilustraciones de Cara Carmina. La música original, a cargo de la compositora francesa Laetitia Pansanel-Garric, se empapó de la mexicanidad con la colaboración de músicos nacionales.
” Es una producción que parece la ONU,” bromeó la artista, refiriéndose a la diversidad de nacionalidades implicadas. “Hay quebequenses, franceses, mexicanos, chilenos, un montón de gente implicada. Es muy bonito”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias