Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum agradece a artesanas tras figurar entre las 67 figuras con más ‘stylish’ de 2025 La extorsión, la mayor amenaza para el empleo en México Sheinbaum felicita a organizadores de Semana Santa en Iztapalapa tras reconocimiento de la ONU Convierten retroexcavadora en trineo de Santa Claus y se hacen virales en El Naranjo, San Luis Potosí Muere mujer motociclista tras ser embestida por un militar en Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Algún Día Contaré Esta Historia (Grijalbo, 2025) es un libro en el que la escritora aborda, con la “responsabilidad de ser honesto que tiene todo escritor, una historia que se tenía que contar, que era la mía.

Arte

Cuenta Amanda Lalena su verdad a través de las letras; publica libro de memorias

  Por Christian García

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 04:10


Conocida como Amandititita, la escritora repasa su historia personal entre música y libros

Saltillo, Coah.- En 2008 una pegajosa melodía asaltó al mundo de la música en México: “metro, metro, metrosexual”, decía la letra que sonó durante meses en las listas de popularidad. ¿Su autora? Amandititita, una joven cantante que divertía por su sátira en el género que inventó, la anarco-cumbia, pero que ocultaba toda una vida detrás, la de Amanda Lalena. Una que se propuso contar en algún momento, el cual llegó casi 20 años después con la publicación de un libro en el que repasa la relación con su madre, con su padre –el legendario cantante Rockdrigo González–, con la música, las adicciones y la literatura.

Así, Algún Día Contaré Esta Historia (Grijalbo, 2025) es un libro en el que la escritora aborda, con la “responsabilidad de ser honesto que tiene todo escritor, una historia que se tenía que contar, que era la mía. ¿Y por qué? Porque es una historia importante, no porque sea mía, sino porque al día de hoy, en el 2025, todavía no se habla lo suficiente de salud mental, de derechos infantiles, de padres y madres ausentes, de alcoholismo.

Es una responsabilidad para quienes hemos sobrevivido a estas infancias, contar de qué manera se sobrevive. Darle, en mi caso, ese reconocimiento al arte, a la escritura, a la salud mental, a la espiritualidad. A mí me parece que estos problemas por los que yo atravesé, se siguen viviendo al día de hoy, y que quería contar cómo escapé de ese laberinto”, explicó Lalena en entrevista con Zócalo, en su presentación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Aunque Un Día Contaré Esta Historia es un libro fuerte en el que se relata, por ejemplo, cómo Amanda, de 6 años, visita el edificio en el que murió su padre en el terremoto de 1985, es también una catarsis y una exploración de su espiritualidad.

Para la autora, hay una forma en la que aprendió a sobrevivir y fue gracias a esa parte invisible y misteriosa que le permitió continuar.

Estoy agradecida de haber vivido tantas cosas para tener un poco esta noción de la realidad. Siento que si nada más me hubiera tocado experimentar un cuadrito de la vida, pues de eso se trataría, sin embargo, estoy tratando de hacer algo complementario a todas estas vivencias buenas y malas.

Por eso me gustaría que (este libro) les dé esperanza de lograr lo imposible, porque para mí, si analizas las condiciones en las que empecé mi vida, al día de hoy parecería imposible que esté en el lugar que estoy, y se hizo una realidad. Entonces, explorar temas, sanar, hablar… Este libro va con toda la intención de que no sea una lectura fácil, pero que cuenta la manera en la que pude sobrevivir a la vida.

Y mi esperanza es que a la gente a la que le llegue y que esté atravesando por alguna de las múltiples circunstancias, tanto mías como de los demás, pueda encontrar ese escape de lo difícil, porque estamos en un momento muy complicado. Y seguir en esta convicción de la salud mental, hablar de derechos infantiles y de salud mental”, concluyó la autora de títulos como Trece Latas de Atún y El Propósito de la Oscuridad.

 

A LEER:

Un Día Contaré Esta Historia

De Amanda Lalena

Grijalbo, 2025

199 pesos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Señala Ucrania de apropiación cultural a Bielorrusia; intenta evitar que textil sea patrimonio inmaterial

Hace 5 horas

Deja comida callejera buen sabor de boca en exposición de Nueva York; ponderan a migrantes que alimentan a la Gran Manzana

Hace 1 dia

Invitan a posada de una tropical Navidad; baile, música y fiesta

Hace 1 dia

Entrarán en huelga los empleados del Louvre; iniciará el día 15

Hace 1 dia

Premian en Francia el libro de periodismo de Leila Guerriero; recibe La Llamada el Prix du Meilleur Livre Étranger

Hace 1 dia

Resguarda el Archivo General del Palacio de España grandes tesoros; protege pinturas y documentos

Hace 1 dia

Chihuahua participa como Estado invitado en ‘La Navidad Mexicana 2025’ en el Vaticano

Hace 1 dia

Suecia absuelve a activistas que mancharon con pintura un cuadro de Monet durante protesta climática

Hace 1 dia

Cierra la FIL de Guadalajara 2025 con buenos números: Casi un millón de visitantes y utilidad de 3 mdp

Hace 2 dias

Geroca, el fantasma de las calles del Centro Histórico, sigue aquí; repasan más de 30 años de pintura

Hace 2 dias

Diseñará mexicana edificio en Doha, Qatar

Hace 2 dias

Tendrá FIL Guadalajara 2026 un sabor mediterráneo junto a Italia; anuncian invitado de honor