Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 22:37
Ciudad de México.- Varias organizaciones de noticias de Estados Unidos, entre ellas The New York Times, The Associated Press, Newsmax, The Washington Post y The Atlantic, rechazaron firmar un nuevo documento del Departamento de Defensa que establece restricciones al trabajo periodístico dentro del Pentágono.
Las empresas advirtieron que las normas “castigan la recopilación rutinaria de noticias protegida por la Primera Enmienda”, que garantiza la libertad de expresión. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, respondió al rechazo publicando la declaración del Times en X, acompañada del emoji de una mano saludando, gesto interpretado como una despedida.
Según las autoridades, los reporteros que no firmen el documento antes del martes deberán entregar sus credenciales y desalojar sus oficinas al día siguiente.
Las nuevas reglas impiden el acceso de los periodistas a amplias zonas del Pentágono sin escolta y facultan a Hegseth para revocar permisos de prensa si considera que un reportero solicita información “no aprobada” para su divulgación, incluso si no es clasificada.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, defendió la política argumentando que establece “procedimientos de sentido común” y acusó a los periodistas de reaccionar “como víctimas en internet”.
Por su parte, el Times y otros medios señalaron que firmar el documento equivaldría a admitir que informar sin autorización oficial compromete la seguridad nacional, algo que calificaron como “falso”.
La Asociación de Prensa del Pentágono advirtió que las medidas son vagas e inconstitucionales, y recordó que los reporteros nunca han accedido a áreas clasificadas ni divulgado información que ponga en riesgo vidas estadounidenses.
El jefe editorial del Times en Washington, Richard Stevenson, sostuvo que el público “tiene derecho a saber cómo operan el gobierno y el Ejército”, especialmente cuando los contribuyentes destinan casi un billón de dólares anuales al sector militar.
La administración de Donald Trump ha mantenido una relación tensa con los medios, presentando demandas contra varios periódicos, entre ellos The New York Times y The Wall Street Journal, y presionando para reducir el financiamiento de medios públicos como la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas