Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Presidenta señaló que el Fonden no es necesario, ya que era mucha burocracia para usarse en emergencias | Ariana Pérez

Nacional

‘Lo único que tenía el Fonden eran puras deudas, no tenía dinero’, asegura Sheinbaum

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 12:39


La mandataria destacó que se cuenta con una partida para emergencias en el presupuesto, la cual es de 19 mil millones de pesos en esta ocasión.

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no tenía recursos, y lo único que dejó al gobierno del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador fueron deudas.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria envió un mensaje a “quienes siguen añorando el Fonden”, y señaló que hay recursos suficientes para atender la emergencia por las lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Agregó que la federación cuenta con ingresos para la reconstrucción y el apoyo a cada hogar que haya perdido su vivienda o que sufrió afectaciones. Asimismo, reiteró su compromiso para atender a las familias de las víctimas mortales por las inundaciones.

“ Pero miren Fonden, ¿qué fecha es esta? 21 de octubre del 2020. El entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice: llegamos y lo único que tenía el Fonden eran puras deudas, no tenía dinero el Fonden”, dijo.


Al calificarlo como un “fideicomiso bastante corrupto”, señaló que en la actualidad no es necesario, pues siempre se contempla una partida para emergencias, que en el presupuesto es de 19 mil millones de pesos.

“ El Fonden, además de ser un esquema muy burocratico que tardaba mucho en bajar la ayuda, mucha corrupción y lo que le dejo al gobierno de López Obrador, fue pura deuda, nada más para documentar”, insistió.

Por último, Sheinbaum Pardo sostuvo que en su gobierno hay mucha convicción en el servicio público, “no solo es la misión, mientras aquellos andan hablando del Fonden, hay mucha atención y vamos a seguir”

Reconoció que en gran parte de la zona afectada “la gente tiene desesperación”, puesto que hay localidades que quedaron completamente incomunicadas, pero continuarán trabajando hasta que se atienda “hasta el último ciudadano”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila