Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La cifra de muertos por las inundaciones en México aumenta a 70 en las últimas horas. Foto: @Defensamx1

Nacional

Van 70 muertos y 72 desaparecidos por las lluvias, la mayoría en Veracruz e Hidalgo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 09:21


El Gobierno de México actualizó el saldo de las fuertes lluvias en cinco estados ocurridas entre el 9 y el 12 de octubre

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil actualizó a 70 muertos y 72 personas desaparecidas el saldo por las fuertes lluvias en cinco estados del país.

En declaraciones a medios de comunicación, Velázquez Alzúa indicó que la emergencia continúa por las precipitaciones de la semana pasada.

• Puebla: 18 muertos y cinco desaparecidos.

• Veracruz: 30 muertos y 18 personas no localizadas.

• Hidalgo: 21 muertos y 49 desaparecidos.

• Querétaro: una persona muerta.

• San Luis Potosí: no hay muertos ni desaparecidos.

En total, 111 municipios resultaron afectados y 160 localidades permanecen incomunicadas por las intensas precipitaciones, aunque el número disminuye gradualmente conforme avanza la reapertura de caminos.

Las lluvias dejaron severas inundaciones con miles de damnificados y daños en viviendas e infraestructura.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “ha asumido personalmente el mando de la respuesta a esta contingencia, tanto sobre el terreno como en las reuniones nocturnas” del Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento a las labores de auxilio, junto con su gabinete, además de los gobernadores de los cinco estados y los representantes del gobierno que fueron enviados para coordinar las acciones en las zonas más afectadas.

En la previa, la mandataria mexicana visitó el municipio de El Higo, Veracruz, y la zona afectada por el desbordamiento del río en Tamazunchale, San Luis Potosí, dos de los cinco estados afectados por la torrenciales lluvias de hace una semana.

El Gobierno federal clasificó 191 comunidades como “prioritarias”, un criterio basado principalmente en el porcentaje de viviendas afectadas y adelantó que su Gobierno ofrecerá reportes diarios sobre daños y acciones de apoyo, y estimó que para el próximo lunes podría tenerse un balance más completo sobre viviendas afectadas.

El Gobierno de México habilitó el micro sitio www.gob.mx/reporteporlluvias para informar sobre las afectaciones por las lluvias en las cinco entidades ya mencionadas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila