Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perros escapan del camión de la muerte y regresan a casa guiados por un Corgi Muere Jorge Kahwagi Gastine a los 85 años Cortan Pacers histórica mala racha con triunfo sobre Magic Sufren Sultanes apaleada ‘Gigante’ en San Francisco Exigen padres de los 43 peritaje argentino en Iguala

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  La fuerte presencia de la industria automotriz y en general del sector manufacturero explica la estabilidad que prevalece en Saltillo y la región.

Negocios

Domina formalidad en Saltillo y la región, prevalece estabilidad

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 04:20


La fuerte presencia de la industria automotriz y en general del sector manufacturero explica la estabilidad que prevalece en Saltillo y la región.

Saltillo, Coah.- Pese a la desbandada de patrones y la consecuente baja de empleados en buena parte del país, en la Región Sureste de Coahuila se privilegia la formalidad en las actividades económicas y, con ello, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, reconoció César Miguel Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo. 

Desde la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se celebra en Nuevo Vallarta, Nayarit, destacó que, a diferencia de otras zonas donde se ha observado una desbandada de patrones del régimen formal, en Saltillo y municipios aledaños como Ramos Arizpe, Arteaga y Parras, la actividad económica sigue firme en la legalidad.

Desafortunadamente muchos patrones en el país se han pasado al sector informal, donde transgreden derechos fundamentales, humanos, de los trabajadores, que dejan de tener acceso a la seguridad social… el entorno económico y fiscal les ha llevado a tomar esta decisión; sin embargo, en esta zona noreste del país es más bajo que el promedio nacional”, abundó. 

Martínez atribuyó esta condición a varios factores, entre ellos la presencia de la industria automotriz y de manufactura, que en su mayoría son empresas establecidas con altos estándares de cumplimiento normativo. Además, señaló que la cultura empresarial local, así como el acompañamiento de organismos contables, ha sido fundamental para fomentar la permanencia en el sector formal.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y al sector privado a seguir trabajando en conjunto para mantener este equilibrio, que no sólo beneficia a los trabajadores y empresarios, sino también fortalece las finanzas públicas y la estabilidad económica regional.

Por otro lado, el líder de los contadores habló sobre la situación laboral en distintas oficinas del SAT en el país, con protestas que no permearon en la Región Sureste, en donde continúan las actividades regulares. 

 

Líderes

Con una tasa de 65.8%, Coahuila se consolida a nivel nacional como uno de los líderes en formalidad laboral y bienestar social, por arriba del promedio nacional de 42.5%, según cifras del segundo trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En tanto, en el primer trimestre de este año, Saltillo fue la ciudad con mayor formalidad laboral, con 75.6%, es decir,  8 de cada 10 empleos, también según la ENOE.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 23 de marzo de 2026

Hace 8 horas

Esta semana contratarán a 300 empleados más para el tren de pasajeros

Hace 11 horas

Admiten solicitud de concurso mercantil de TV Azteca para reestructurar deuda

Hace 11 horas

Tras cinco clausuras, Gobierno analiza extinción de dominio de Plaza Izazaga 89 por contrabando y piratería

Hace 12 horas

Inversionistas coahuilenses interesados en el gas, generaría explotación miles de millones de dólares: Manolo

Hace 14 horas

Sector ganadero nacional acelera recuperación de mil mdd tras gusano barrenador

Hace 15 horas

Ventas minoristas en México crecen 4.7% en enero, reporta Inegi

Hace 15 horas

Se trabaja para incrementar producción de gas en México: Sheinbaum; actualmente se importa el 75%

Hace 15 horas

90% de gasolineras cumplen acuerdo de mantener en menos de 24 pesos el litro de gasolina regular: Profeco

Hace 16 horas

Reclama Calakmul desplome turístico por ‘monopolio’ de Sedena con paquetes todo incluido

Hace 20 horas

‘Pitan’ el inicio para actualizar el T-MEC; listos, México-EU-Canadá

Hace 20 horas

Fomentarán edificios para departamentos en Saltillo; actualizarán Plan Director