Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El silicio es uno de los elementos más valiosos para el sector tecnológico, principalmente por su uso en la producción de semiconductores.

Negocios

Avanzan investigaciones para la exploración y explotación de silicio en Coahuila

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 04:20


Impulsa UAdeC trabajos para obtener material clave en la manufactura de chips o semiconductores

Saltillo, Coah.- Avances importantes registran sendas investigaciones que se desarrollan en el norte del estado y La Laguna respecto a la exploración y explotación de silicio, mineral con un alto potencial para la producción de semiconductores, afirmó Luis Gutiérrez Flores, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC. 

“

En Coahuila hay depósitos, hasta donde yo tengo entendido, de silicio, que es el material con los que se construyen los semiconductores y ya estamos haciendo un esfuerzo, por ejemplo, en la Unidad Laguna, para tener un proyecto de investigación listo para el Gobierno federal y que se pueda desarrollar… y estamos platicando, hay avances con el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas que está en Nueva Rosita que también está trabajando en convocatorias en ese tema”, dijo.

Adelantó que será a finales de este año cuando se presenten avances más contundentes al respecto.  Detalló que mediante estos proyectos se busca desarrollar este material para que pueda ser incorporado en la producción de semiconductores de manera viable y rentable. Tanto el Centro de Investigación del Norte del Estado, en Nueva Rosita, como el equipo de La Laguna, con unos 16 científicos en total, suman esfuerzos con otros centros de investigación del país. 

Por otro lado, Gutiérrez Flores reconoció que el reto más importante para la investigación es el económico, para lo que se hacen esfuerzos con instituciones públicas, así como con la Iniciativa Privada. Asimismo, habló sobre las áreas de oportunidad en equipamiento, actualización y certificación de algunos laboratorios.

Actualmente, la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC cuenta con 672 especialistas con proyecto registrado, mismos que atienden las diversas líneas de que se desarrollan en cada escuela, facultad o centro de investigación.

Muchos de estos son financiados con recursos de la Universidad, con un presupuesto de unos 4 millones de pesos al año. Respecto a los proyectos financiados por la Iniciativa Privada, se agregan otros 6 millones de pesos, mientras que con gobiernos federal y/o estatales, suman 25 millones de pesos. La bolsa en conjunto, suma unos 45 millones de pesos anuales.

Los proyectos de investigación se encuentran en las áreas de ciencias exactas, ingenierías, ciencias químicas, así como el aspecto social y cerca de 10% hace transferencia de tecnología. 

En este momento, la UAdeC mantiene unas 15 patentes en fase de solicitud y revisión. A lo largo de los años, esta institución académica suma unas 20 patentes. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta