Vida

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 13:06
Saltillo, Coah.- El ritmo del envejecimiento de la población mexicana, requiere de una mayor apuesta en el desarrollo de profesionales en geriatría, así como en el desarrollo de estrategias para una mejor calidad de vida en la edad adulta, reconoció Sandra Martínez Fernández, vicepresidenta del Consejo Nacional de Medicina Geriátrica.
“Estamos muy preocupados por el panorama que tenemos en torno al adulto mayor… tenemos que estar conscientes de cómo queremos llegar a envejecer. No estamos preparándonos para esta etapa”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.
La especialista realizó la invitación al Congreso “Envejecimiento Exitoso 2025”, que se desarrollará desde este viernes 24 al 25 de octubre, donde se aportarán una serie de herramientas con la que el adulto mayor pueda tener una mejor calidad de vida. Estarán presentes expertos de diversas regiones del país.
Martinez, quien será presidenta de este organismo el próximo ciclo, señaló que en Saltillo son unos 35 geriatras, de hecho, en los últimos dos años, se ha incrementado en buena medida el número de profesionales del área. Además, a nivel nacional, se están creando más plazas para la formación del adulto mayor.
“ En estos últimos dos años, en vez de estar egresando 60, 80 geriatras, ya se cuenta con 400 egresados a nivel nacional. Sigue siendo insuficiente la cantidad de geriatras porque la población lo va requerir en mayor cantidad conforme pasan los años”, subrayó.
Se trata de una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud, que busca que para 2050, cuando la población de adultos mayores de 60 años se duplique, se encuentre preparada y con vitalidad.
Martinez habló sobre las modificaciones de las expectativas de vida que antes apenas promediaban los 40, 50 años, ahora se ubican en 80, 85 años, por lo que es vital trabajar en los retos y oportunidades.
Participar en el congreso que se llevará a cabo en el Campus Arteaga de la Ciudad Universitaria, conlleva una cuota de recuperación de 300 pesos. Está abierto para la población en general, principalmente para cuidadores, enfermeros, estudiantes, residentes, médicos, psicólogos.
Notas Relacionadas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias