Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escondió alumno fusil en funda de guitarra, dice Fiscal ¡Vaya certamen! Cierre prolongado del estrecho de Ormuz perjudicara la producción química mundial: Fitch Colombia rinde homenaje en varias ciudades a las víctimas del accidente de avión militar Elenco de ‘Cuenta conmigo’ se reencuentra por el 40 aniversario de la película y recuerda a Rob Reiner

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Ilustrativa-Tomada de Internet

Nacional

Gobierno Federal reduce presupuesto a la salud mental

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 14:50


En el caso de Coahuila, entre 2018 y 2023, sólo asignó 1.2 millones de pesos a nuestro estado.

Saltillo, Coah.- Aunque anualmente se brindan alrededor de 300 mil atenciones de salud mental y los casos aumentaron en los últimos años, partir de la pandemia, el Gobierno Federal le redujo el presupuesto en 5.2 por ciento, es decir, 14.4 millones de pesos, a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En el caso de Coahuila, entre 2018 y 2023, el Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, que contiene el apartado de Salud Mental, sólo asignó 1.2 millones de pesos a nuestro estado.

Para este año, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones sólo asignó a Coahuila 3.8 millones de pesos para acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes.

En el Programa de Acción Específico de Salud Mental y Adicciones, el Gobierno Federal reconoce que los recursos económicos, humanos y materiales son insuficientes para atender a personas con algún trastorno o condición.

No hay presupuesto para la prevención, detección, promoción del autocuidado, capacitación del personal en salud mental y adicciones, contención del deterioro cognitivo y la investigación

La diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila (Alianza Coahuila) señaló que es un dato preocupante, porque se requieren de estrategias y programas para promover, proteger y recuperar la salud mental.

La salud mental, explicó, es una parte fundamental para el bienestar, pues millones de personas presentan ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos que afectan la calidad de vida.

Y lo que podemos ver en este presupuesto para el 2026, es totalmente contradictorio a las indicaciones y planes de acción de la Organización Mundial de la Salud, mostrando un gran desinterés por la salud mental y general de nuestros ciudadanos, dejándolos en estado de indefensión y privación de sus derechos humanos primordiales, como es el bienestar emocional y psicológico”.

Además, el presupuesto del ISSSTE se reduce en 3 mil 049 millones de pesos y el de la Secretaría de Salud, en 2 mil 228 millones, cuando se trata de una dependencia que atiende a familias sin seguridad social, lo que afectará a 60 millones de personas.

Notas Relacionadas

Obesidad infantil supera a la desnutrición por primera vez en la historia

Hace 9 horas

México registra 14 mil 330 casos de sarampión; el virus se ha extendido en 451 municipios

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

“Morón, Morón”, así gritaron morenistas a Grecia Quiroz a su llegada al pleno del Senado

Hace 3 horas

Confirman 2 casos de sarampión en Nuevo León; llega a 50 en total

Hace 3 horas

PT respalda el “plan B” de Sheinbaum, pero rompe filas por revocación de mandato en 2027

Hace 3 horas

Detiene el ICE a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte

Hace 3 horas

Senado aprueba dictamen de la legisladora Olga Sosa sobre datos personales

Hace 3 horas

En Coahuila inhiben conflictos escolares evitando escalar a violencia como en Michoacán

Hace 3 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 4 horas

PRI en el Senado denuncia presiones de Morena para avalar plan B electoral

Hace 4 horas

Otorga UAdeC “Honoris Causa” y reconoce a sus universitarios

Hace 4 horas

Debate Senado Plan B; lanzan llamado a PT

Hace 5 horas

Se reúne Manolo Jiménez con consejero del Instituto Nacional Electoral

Hace 5 horas

Rocío Nahle reconoce trazas de hidrocarburo en playas de Veracruz