Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye ciclo de conferencias de DIF rosa en el centro comunitario Zaragoza Sur Santos vence a Necaxa y se acerca a la Liguilla Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida José Eduardo Derbez y Paola Dalay anuncian su separación y Victoria Ruffo pide que no se metan con la bebé

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Alexander 'V' fue entregado en el AICM a los agentes designados para su traslado a EU. | Foto: Especial

Internacional

FGR extradita a ‘El Quichi’, mexicano acusado de explotar a trabajadores agrícolas en EU

  Por Milenio

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 14:23


El extraditado reclutaba fraudulentamente a mexicanos para que ingresaran legalmente a EU a realizar trabajos agrícolas de temporada.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Alexander Villatoro Moreno, El Quichi, quien reclutó a agricultores mexicanos, a los que obligó trabajar largas horas en territorio norteamericano sin salario, y ejerció violencia contra las familias de las víctimas.

De acuerdo con autoridades estadunidenes, Villatoro les quitó sus documentos a los agricultores, los manipuló con deudas y los tuvo viviendo en condiciones denigrantes.

El extraditado, que es mexicano, fue requerido por el Tribunal Federal para el Distrito Medio de Florida por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y trata de personas.

Villatoro Moreno fue detenido en julio de 2025 en Chiapas, por lo que el gobierno de México concedió su extradición, y fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes designados para su traslado.

El sospechoso también enfrenta cuatro cargos, entre ellos conspiración para violar la Ley Rico, conspiración para cometer trabajos forzados, conspiración para obstruir procedimientos ante agencias gubernamentales y un cargo de trabajos forzados por conducta presuntamente ocurrida entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017.

¿Cómo operaban los acusados?

Según la acusación formal, Villatoro Moreno y coacusados reclutaron fraudulentamente a mexicanos para que ingresaran legalmente a Estados Unidos a realizar trabajos agrícolas de temporada, mintiéndoles frecuentemente sobre el salario, las horas de trabajo, las condiciones laborales y el reembolso que recibirían por los gastos de reclutamiento y otros costos.

Posteriormente, el extraditado y los coacusados engañaron a las autoridades estadunidenses para obtener visas H-2A válidas para las víctimas.

Los cuatro cómplices del detenido se declararon culpables por su participación en estos delitos.

De ser declarado culpable, Villatoro Moreno enfrentará una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 7 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 7 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 7 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 8 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 8 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 8 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 10 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 11 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 12 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 12 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 21 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal