Internacional

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 18:33
Ciudad de México.– El embajador de la India en México, Pankaj Sharma, ha hecho un llamado urgente a profundizar la asociación de producción entre ambas naciones, calificándola de “necesidad estratégica” ante el actual panorama mundial, marcado por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre arancelaria, especialmente la generada por los anuncios de Estados Unidos.
Durante la inauguración del evento Buyer-Seller Meet India en México, Sharma enfatizó que la volatilidad en las cadenas de suministro obliga a Delhi y a la Ciudad de México a trabajar en conjunto para construir “valor más resilientes y fiables”.
Para lograr esta resiliencia, el diplomático indio propuso una estrategia de inversión bidireccional, enfocada en el nearshoring y el friendshoring:
– México como Hub para India: Que las empresas indias utilicen a México como base de fabricación y logística no solo para América del Norte y del Sur.
– India como Puerta para México: Que las empresas mexicanas utilicen a la India como plataforma de acceso al sur de Asia y a la región del Indo-Pacífico.
” Invirtamos en asociaciones de innovación: I+D conjunta, intercambios de start-ups así como la colaboración entre clústeres tecnológicos y universidades”, instó el embajador, buscando que la relación trascienda el simple intercambio comercial.
Sharma recordó la reciente reunión entre el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al margen de la Cumbre del G7 en junio de 2025.
” Acordaron ampliar la cooperación en materia de comercio, inversión, empresas emergentes, innovación, ciencia y tecnología, así como en nuevas áreas como los semiconductores, la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas y los minerales críticos“, señaló Sharma.
El embajador concluyó que este encuentro “marcó una clara pauta” y les dio un “mandato muy directo: por favor, hagan más negocios juntos”.
Por su parte, Susana Duque, directora general del Consejo Mexicano de Empresas para el Comercio Exterior, la Inversión y la Tecnología (Comce), coincidió en que México e India viven un “momento de oportunidad único”. Duque subrayó que la relación dejó de ser meramente comercial para volverse estratégica, integrando la cooperación sectorial y la inversión.
Sharma destacó la relevancia de ambos países en la reconfiguración global de las cadenas de suministro: India es la cuarta economía del mundo y México se encuentra entre los diez principales exportadores.
En términos comerciales, la relación bilateral alcanzó un máximo histórico de 11 mil 700 millones de dólares en 2025, superando los 11 mil 200 millones reportados en 2024.
Los datos revelan que en 2024, México importó cerca de 9 mil millones de dólares en mercancías indias (principalmente vehículos, maquinaria y productos farmacéuticos), mientras que India exportó a México 5 mil 600 millones de dólares.
Notas Relacionadas
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas