Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump demanda a la BBC por difamación y pide hasta 5.000 millones de dólares La app de Banamex falla por segundo día consecutivo este 16 de diciembre; quejas de usuarios aumentan Problemas Zelenski vuelve a dejar claro que no renunciará al Donbás como pide Rusia Faitelson estalla contra Antonio Mohamed tras el Bicampeonato del Toluca: ‘Me amenazó con golpearme’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| José Trinidad Padilla López, actual presidente de la feria del libro.

Arte

Respira FIL Guadalajara nuevos aires en otro ambiente político; reabren cambios posibilidades

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 04:04


Observa Trinidad Padilla López, director de la feria, reconexiones con gobiernos federales y estatales.

Guadalajara, Jal.- Durante casi todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la relación entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno federal vivió un desgaste que trascendió lo administrativo: hubo señalamientos públicos, recortes presupuestales, críticas de opacidad y recriminaciones sobre el uso de la Feria Internacional del Libro como megáfono de la “ultraderecha conservadora”.

Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los emblemas culturales de la casa de estudios, y una de las ferias literarias más importantes del mundo, aquello fue un golpe que terminó afectando su interlocución con el Estado mexicano.

Este año, sin embargo, el ambiente cambió. La llegada del exrector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí a la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación federal abrió la posibilidad de un nuevo diálogo.

El presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, lo dice sin rodeos: “Yo esperaría que la relación mejore, porque ese resquemor o esa suspicacia que había hacia la Feria Internacional del Libro no tenía sustento, no está de más decirlo, la Feria Internacional del Libro es un proyecto cultural que no tiene sello partidista, tampoco tiene un sello ideológico, es genuinamente un proyecto laico, es un foro de encuentro de culturas”.

 La llegada de Villanueva Lomelí a la estructura del Gobierno federal representa, según Padilla López, una oportunidad clara para restablecer los canales que se cerraron durante años.

Las puertas siempre han estado abiertas. La feria siempre ha invitado a las autoridades federales, sin importar el color del Gobierno. Siempre han tenido un lugar en la inauguración, en las mesas, en los encuentros”, abunda.

Padilla López insiste en que la FIL no puede leerse con claves partidistas y la revisión de sus invitados debe servir para clarificarlo.

Aquí han estado Mario Vargas Llosa y José Saramago, Gabriel García Márquez, estuvo presente el presidente de Israel, Shimon Peres, y también expresidentes con ideologías distintas como Pepe Mujica de Uruguay”, recuerda.

En un mismo programa conviven líneas de pensamiento opuestas y es ese el espíritu de la feria, califica el presidente de la FIL, quien reitera que el clima es propicio para un nuevo capítulo.

 

En expansión

El presidente del encuentro librero añade que la FIL está lista para crecer más allá de la Expo y del Centro Cultural Universitario. El proyecto ya empezó a moverse hacia un objetivo que Padilla López considera natural: dar el salto a las regiones y llevar las actividades de este festival literario a los campus universitarios regionales lejos de Guadalajara.

La iniciativa, que ya se extendía con programas como Ecos de la FIL, se empezará a ampliar hacia Lagos de Moreno, a la zona Valles y a Ciudad Guzmán, en donde ya se preparan programas bajo el sello de la FIL.

Para Padilla López, la expansión no consiste sólo en llevar presentaciones de libros. Se trata de trasladar a las regiones el espíritu de la FIL a partir de conversaciones plurales y la posibilidad de escuchar voces que no forman parte de la vida cotidiana de los campus regionales.

La descentralización de la FIL fue también una respuesta al crecimiento físico de la feria, que ya desbordó los límites físicos de Expo Guadalajara. Desde hace dos años las actividades se han expandido a hoteles y auditorios cercanos y también hacia el Centro Cultural Universitario.

Padilla López tiene claro que la expansión será permanente. De hecho, cree que apenas están abriendo la puerta. “Este año son tres centros, pero estoy seguro de que el próximo serán más”.

La idea es que la feria sin desmerecer, obviamente, la calidad y la cantidad de cosas que tiene en su recinto ferial, pueda también auspiciar una serie de actividades en la red universitaria, que crezca y que vaya replicando regionalmente esta idea de acercar a los jóvenes a los libros”, considera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Museo Louvre suma una huelga de trabajadores a su lista negra del 2025

Hace 22 horas

Urge detener el genocidio lingüístico contra comunidades indígenas: experto

Hace 1 dia

Rubén Cadena y su familiar intimidad; eExplora gráfica digital

Hace 1 dia

Exhiben enormes joyas en el Hotel de la Marine de Francia; se arriesgan tras robo del Louvre

Hace 1 dia

Apaga OFDC las luces de la temporada 2025; da concierto de cierre

Hace 1 dia

Revive gran quimera arquitectónica del artista del siglo 20, Mario Pani; exponen fotografías en CDMX

Hace 1 dia

Invita Instituto Municipal de Cultura al Concierto Navideño 2025

Hace 1 dia

Egipto revela estatuas colosales de alabastro del faraón Amenhotep III tras dos décadas de restauración