Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con el avance de las nuevas tecnologías y sectores productivos como la electromovilidad, las nuevas generaciones de trabajadores han comenzado a dejar de lado la pertenencia sindical.

Negocios

Rechazan operarios jóvenes a sindicatos; evidente, cambio generacional

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 04:20


Apuesta CTM por enfocar los esfuerzos en los intereses más profundos de los trabajadores

Saltillo, Coah.- Más allá de las actualizaciones tecnológicas y las constantes modificaciones legislativas en materia laboral, entre los retos más importantes que enfrentan los sindicatos destaca la difícil integración de las nuevas generaciones de trabajadores, quienes muestran escaso apego a las organizaciones gremiales. 

“

La CTM tiene retos importantes, tiene que adecuarse a un sindicalismo que conecta con la Inteligencia Artificial, con el ramo automotriz dentro de la electromovilidad, y tiene que adecuarse a un sindicalismo donde los jóvenes que están sin pertenencia a alguno de los sindicatos, buscar estrategias para conectar con ellos, con los trabajadores jóvenes del país”, reconoció Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila. 

Dijo que una clave para este acercamiento serán los esfuerzos para estar más cerca de los trabajadores, sus familias y sus necesidades particulares. “La central obrera, como todas, tiene un duro examen, que es buscar con demandas actuales, un reencuentro con base trabajadora”, recalcó.

 

Liderazgo nacional 

Por otro lado, Medina Ramírez habló sobre el proceso para definir formalmente el liderazgo nacional de la CTM, que será en febrero de 2026, también en el marco del 90 aniversario de este organismo a nivel nacional, cargo por el que ha externado su interés. 

“

Estamos viviendo un proceso de actualización. Lo dije y lo sostengo ahorita, de que fue y sigue siendo un privilegio, ser un perfil de esperanza y que una gran mayoría de voces internas y externas, vean en el perfil de Tereso Medina la posibilidad de representar esta gran central”, expresó.

El líder sindical coahuilense recordó que hubo un acuerdo contemplado dentro de los estatutos, donde los líderes sindicales eligieron la ruta de la unidad nacional, con el liderazgo de don Carlos Aceves del Olmo, quien muestra mejoría en su salud. 

“

Él será nuestro candidato único para la Secretaria General de la Confederación… y bueno, pues un llamado para que todos los que pensamos de alguna manera que podíamos tener el perfil por razones de opiniones y de consultorías, a ellos en especial y a todos en lo general, hago un llamado a que practiquemos la unidad nacional y nos alejemos del interés personal, sectorial y de grupo”, finalizó. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 3 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%