Negocios
Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 08:49
Ciudad d México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del salario mínimo del 13 por ciento para 2026, el segundo de su mandato, en el que ha prometido que el sueldo básico alcanzará en 2030 para comprar 2.5 canastas básicas.
Con el incremento, el salario mínimo nacional alcanzará a partir de enero los 315.04 pesos diarios a nivel nacional desde una cifra previa de 278.8 pesos, equivalentes a 9,582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona de la Libre Frontera Norte el incremento es del 5% pasando de 419.88 a 440.87 diarios (13,409.80 pesos mensuales).
“ Una muy buena noticia. Un acuerdo entre el sector empresarial y los trabajadores, las y los trabajadores de México”, declaró la mandataria en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde destacó que el aumento al salario mínimo contó con el apoyo de todos los sectores implicados: Gobierno, sindicatos y empresarios.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, destacó que, con estos ajustes, “ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”, y proyectó que, al inicio del próximo año, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo respecto a 2018, alcanzando su nivel más alto desde 1980.
Además, el funcionario subrayó que el incremento cumple uno de los compromisos de la presidenta dentro del “segundo piso de la Transformación”, orientado a lograr que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas en 2030.
Según datos presentados, el avance salarial ha permitido que 6.6 millones de personas salgan de la pobreza debido exclusivamente a los aumentos del salario mínimo, mientras que quienes ganan menos han registrado incrementos acumulados de 204% en la frontera norte y 115% en el resto del país desde 2018
La presidenta Sheinbaum aseguró que este incremento al salario mínimo para 2026 no generará presiones inflacionarias, luego de que el gobierno consultó el ajuste con el sector empresarial y el Banco de México (Banxico).
“ No tiene impactos en la inflación… la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos, y por lo tanto, tampoco en la inflación”, afirmó.
“ Estos acuerdos de los incrementos salariales son resultado nuevamente de un consenso que se hace en el seno de esta Comisión, y por eso es que tenemos la certidumbre de que no habrá un impacto en ello (inflación); además de la suma a la estrategia de PACIC, que es justamente lo que nos permite dar seguimiento a que los precios tengan un comportamiento regular sin ningún tipo de sobresalto”, afirmó el secretario del Trabajo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas