Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: especial

Negocios

Aplica Coahuila 25 multas y endurece blindaje contra ganado por gusano barrenador

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 19:14


Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor, indicó que en el estado se redobló el blindaje

Saltillo.- Al extenderse la emergencia en México por la presencia del gusano barrenador del ganado, la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila redobló el blindaje, por lo que aplicaron 25 actos de autoridad y multas de más de 700 mil pesos por ganado procedente del centro y sur del país que pretendían introducir al estado, con irregularidades.

Esta semana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Julio Berdegué, emitió un acuerdo activando la emergencia de sanidad animal para prevenir, controlar y erradicar el gusano barrenador. Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor, indicó que en el estado se redobló el blindaje para evitar que ganado infectado entre al estado.

“Tenemos activado el Dispositivo Nacional de Emergencia estatal. Hemos puesto 25 actos de autoridad, principalmente a ganado proveniente del centro y sur del país, tanto a la región laguna como a la sureste, algunos de tránsito, con multas superiores a los 700 mil pesos”, declaró Jesús María Montemayor.

Con esto, obligaron a ganaderos de Coahuila a comerciar solo con ganado de la llamada zona buffer, en estados del país donde no hay presencia de gusano barrenador, evitando completamente el de la zona infectada en el sur del país, por lo que, hasta el momento, solo han sido introducido menos de mil animales, con todos los protocolos sanitarios en regla.

“Hay una campaña que hemos lanzado con la Dirección de Comunicación Social del estado, para prevenir las movilizaciones que no traigan documentación, para si se detecta algún caso lo podamos atender. Lo peor que nos puede pasar es que se detecte un caso y no se atienda. Porque al detectarse, se puede poner el cerco sanitario y acabar con el problema ahí”, indicó el Secretario.

Para ello, dijo que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se tienen protocolos activados, con inspectores asignados a las 10 engordas por donde entran el 80 por ciento del ganado de otros estados. Lo anterior, con la intención de que Coahuila siga libre de casos, y abonar para que Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano y sobre todo coahuilense.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año