Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nombran a saltillense David Boone como fiscal especializado en nueva FGR de Ernestina Arrestan a actor de ‘Emily en París’ por posesión de drogas Empresarios de Nuevo León son optimistas ante la revisión del T-MEC pese a las amenazas de Trump Estados Unidos crea centro de verificación para reforzar control migratorio Pide EU a México enfocarse en desmantelar redes criminales

Zócalo

|

Cdmx

|

Información

< Cdmx

| Imagen de cortesía

Cdmx

Despliegan operativo por fraudes de “La Patrona” y “Falso Repartidor” en CDMX

  Por Milenio

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 17:57


La policía también ha alertado sobre reportes de delincuentes que se hacen pasar por repartidores de aplicaciones como Rappi o Ubers eats

Ciudad de México.– Las autoridades capitalinas han advertido a la población sobre el auge de dos modalidades de robo y fraude que afectan a los habitantes, lo que ha derivado en el despliegue de un operativo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La SSC difundió un video mostrando a decenas de uniformados patrullando las calles de la urbe, principalmente en la alcaldía Miguel Hidalgo, zona donde se han concentrado la mayoría de los reportes.

Modalidad 1: El Fraude de “La Patrona”

El primer engaño detectado es el conocido como “La Patrona”. Consiste en una llamada telefónica en la que los delincuentes fingen ser el jefe o jefa de la víctima, inventando una supuesta emergencia para presionarla a entregar dinero u objetos de valor, usualmente cuando la persona se encuentra fuera de casa.

Recomendaciones de la SSC para evitar ser víctima:

– Cuelga y verifica: Cuelga de inmediato y contacta a la persona real para confirmar.

– No sigas instrucciones: Nunca obedezcas órdenes de desconocidos.

– Protege tus datos: No compartas información personal ni laboral por teléfono.

Modalidad 2: El Peligro del “Falso Repartidor”

La policía también ha alertado sobre reportes de delincuentes que se hacen pasar por repartidores de aplicaciones como Rappi o Uber Eats, simulando llevar un pedido. Esta modalidad se aprovecha especialmente en la temporada vacacional:

En vacaciones, los delincuentes aprovechan casas que aparecen solas, se hacen pasar por repartidores, tocan la puerta y si nadie responde, creen que no hay nadie y entran en segundos a robar”, indicó la SSC.

Consejos de seguridad para la temporada decembrina:

– Antes de salir: Asegurar completamente puertas y ventanas.

– Si estás en casa: Revisar por la mirilla o cámara, y pedir identificación antes de abrir.

– Simular presencia: Dejar luces encendidas o programadas y mantener ruido ambiente.

– Si viajas: Avisar a vecinos o familiares de confianza para que estén atentos a personas o motocicletas sospechosas.

La SSC exhorta a la población a realizar denuncias o llamadas de emergencia a los números 911 o 089 en caso de detectar estas modalidades, para permitir el despliegue inmediato de elementos de seguridad.

Notas Relacionadas

Detienen a joven por apuñalar a un perro por presuntamente ladrarle

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en cdmx