Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Polémica con aficionado ‘salsita’ en el Pumas – Toluca de la Liga MX Brugada niega cancelaciones masivas de reservaciones hoteleras por parte de la FIFA previo al Mundial 2026 ¿Qué es la desconexión digita? Ya podrás ignorar mensajes de tus jefes fuera de horario laboral Alerta: Niños de Puebla han sido detenidos por delitos vinculados al CJNG y a la Familia Michoacana Lanzan el primer tráiler de ‘Lanterns’: así luce la nueva serie de Linterna Verde para DC Studios

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie

Arte

Chimamanda Ngozi Adichie conquista la FIL Guadalajara: La identidad como obstáculo para el deseo universal del amor

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 18:12


La escritora recordó que la historia humana es una historia de movimiento y que cualquiera puede terminar siendo migrante

Guadalajara, Jalisco.– La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie regresó a los reflectores literarios y al encuentro con sus lectores mexicanos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el auditorio Juan Rulfo lució abarrotado. Con su característica postura feminista, Adichie centró su discurso en cómo la identidad se ha transformado en un obstáculo para alcanzar el amor, un deseo que calificó como universal.

El amor es lo más importante para las personas. Amar y ser amados, tener un sentido de significado en la vida, sentirse valorados e importar. Este es un deseo universal que tenemos”, declaró la autora de Americanah y Todos deberíamos ser feministas.

La Identidad como Condena y Estereotipo

La ganadora del Latin Grammy en 2022 afirmó que la identidad no solo moldea la manera en que miramos el mundo, sino, crucialmente, “la manera en que el mundo nos mira a nosotros”.

Adichie ejemplificó cómo la negación de la identidad opera con base en el género, la raza o la clase. Citó el caso de una profesora universitaria que era tildada de “arrogante” por el mismo comportamiento que en sus colegas hombres era calificado como “seguro de sí mismo”.

La escritora comparó esta doble vara: lo que en la mujer es arrogancia, en el hombre es seguridad; la agresividad es asertividad; la manipulación es estrategia; y ser molesto se convierte en autoritario en el sexo masculino.

Se trata de las pequeñas suposiciones y los estereotipos que se adhieren a tu identidad. Y pueden parecer pequeños, pero su efecto no es pequeño. Estos juicios pueden reducir tus oportunidades en la vida”, advirtió.

El Poder de la Literatura y la Migración

La activista nigeriana abordó temas contemporáneos, criticando el uso peyorativo del término “migrante”, al que se le han añadido “muchas otras palabras horribles ligadas a la criminalidad”. La escritora recordó que la historia humana es una historia de movimiento y que cualquiera puede terminar siendo migrante.

Cuestionada sobre el papel de la literatura, Adichie confesó que, si bien no es “muy empática” en su vida diaria, la ficción le ofrece la posibilidad de intentarlo. Previamente, en una reunión con la prensa, explicó que:

La literatura nos ayuda a ver y a ser vistos. Cuando leemos historias nos convertimos en cuerpos que no son nuestros. En un acto de imaginación radical puedes ver el mundo como otras personas lo ven, incluso si es brevemente”.

La breve visita de Adichie a la FIL se dio a pesar de que estuvo muy cerca de cancelarla debido a problemas de salud.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Mantiene Cultura federal sus cláusulas polémicas; libera convocatorias

Hace 11 horas

Gana Gonçalo M. Tavares el Premio Formentor 2026; es el tercer escritor portugués más traducido

Hace 19 horas

Urge la SOGEM a legislar contra el “robo” de obras por Inteligencia Artificial

Hace 1 dia

Unesco alerta por daños a sitios del patrimonio cultural en Oriente Medio

Hace 1 dia

Vange Tamez y la cerámica como performance corporal; abre primera exposición individual

Hace 1 dia

Inaugura Ópera de Saltillo temporada de bel canto en la Purcell

Hace 1 dia

Critican altos costos en funciones de teatro; podrían sumar hasta mil 500 pesos

Hace 1 dia

Presentan Rabeladas, documental feminista; honran a pioneras del cine

Hace 1 dia

Responden investigadores del INAH al desafío del Tren Maya; cuestionan declaraciones

Hace 1 dia

Marzo Cultural inicia en Coahuila

Hace 2 dias

Rescatan gazatíes el antiguo legado de la devastada biblioteca Omari

Hace 2 dias

Se presenta la OFDC con un concierto mozartiano; continúa su temporada musical