Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Britney Spears enfrenta posibles cargos por conducir bajo la influencia en California La SRE evacua a 629 mexicanos de la zona de conflicto en Medio Oriente Explosión en club nocturno de Perú deja al menos 30 heridos Reportan que Irán capturó a varios soldados de EU “Nada de violencia contra mujeres” exige Sheinbaum a estudiantes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La expo consta de bloques temáticos más que cronológicos.

Arte

Geroca, el fantasma de las calles del Centro Histórico, sigue aquí; repasan más de 30 años de pintura

  Por Christian García

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 04:05


Inaugura El Cerdo de Babel la exposición anual del pintor fallecido en enero

Saltillo, Coah.- Si uno hubiera visto a Geroca con sus andares lentos y su cuerpo delgado caminar por el Centro Histórico para desayunar en alguna mesa del café Flor y Canela, pensaría que era un fantasma. Y de haberlo visto con sus manos largas y finas sostener un lápiz para definir siluetas y contar historias, tomando así densidad y cuerpo, seguramene no se pensaría que gestaba un mundo perverso, grotesco y divertido.

Uno en el que las personas son gordas y aman comer manzanas y sandías; en el que los gatos gigantes juegan con los autos que, poco a poco inundaron las calles que amó, como si fueran ratones, y a su vez los perros, también grandes, pero tristes y azules, solitarios, pueden acostarse en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno para cerrarla con su pereza autoritaria. 

Al menos durante el día, porque la noche revela, en la cuadros de Gerardo Rodríguez Canales (Saltillo, 1955 – 2025), un mundo en el que el deseo consume todo con violencia y rabia, ternura y dolor.

Esas paradojas en las que se movía el monero, quien inició su carrera en los 70, deforman las fachadas de ciudades como Saltillo, Monterrey o Tampico. Edificios ciclopeos que parecen querer devorar o derrumbarse sobre los personajes de las pinturas que desde el jueves se exponen en la Taberna El Cerdo de Babel.

Esto como parte de la exposición anual que desde hace 17 años Geroca realizaba en el bar, y que ahora es más un homenaje póstumo. Uno no triste, sino feliz, porque como dice su título: Geroca Sigue Aquí, una paradoja también, pues el artista –famoso huraño y misantrópico– nunca asistía a ellas. Era, pues, un fantasma incluso estando vivo.

Esta muestra repasa 30 años del trabajo de Geroca, recuperado y seleccionado por su hermana Manes Rodríguez, y montado en una narrativa de bloques temáticos más que cronológicos, en los que se revelan las obsesiones, pasiones, temores y fetiches del artista de la sordidez urbana.

Geroca Sigue Aquí muestra una delirante ciudad que se traga esta urbe real, una en la que la agonía y el horror –mostradas en esas pinceladas desesperadas–, a través del tiempo se templan y convierten en remansos luminosos, como muestran los atardeceres rojizos que pintó y que el espectador puede apreciar ahora, antes de que todo desaparezca devorado por la nada.

 

Visítala:

Geroca Sigue Aquí

Taberna El Cerdo de Babel

Lunes a sábado

13:00 a 00:00 horas

Entrada libre

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Cruza hoy Gorguz Teatro frontera de vida y ficción; montarán Autobiografía del Algodón

Hace 13 horas

Hacen poetas su ‘tendido’ de poesía en el Cerdo

Hace 21 horas

Elena Poniatowska reconoce la labor de Sheinbaum: ‘Qué más novela para ella que ser presidenta’

Hace 1 dia

Premian a Élmer Mendoza con el Jorge Ibargüengoitia; reconocen trayectoria en la novela negra

Hace 1 dia

Galardona el Azorín una historia de amor cruel

Hace 2 dias

Presentará la OMSA su segundo concierto de temporada

Hace 2 dias

Muere Pedro Friedeberg, referente del surrealismo en México, a los 90 años: ‘Su obra deja legado’

Hace 2 dias

Muere el escritor portugués António Lobo Antunes

Hace 2 dias

Descubren la mayor ‘ciudad de los muertos’ de la antigua Roma; restos serían de hombres robustos

Hace 2 dias

Abarrotería Poética: una oferta para escoger la palabra perfecta; nace colectivo literario

Hace 2 dias

Ahonda Emmanuel Carrère en la memoria e historia de su madre; publica Anagrama su nueva obra de no ficción

Hace 2 dias

Tendrán en Nuevo León un encuentro de literatura; Festival del Libro y la Lectura Santiago Lee