Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reconocen a Mario Ricardo Hdz. en Ciudades Hermanas; Historia de trabajo y servicio ¡Blindaje pesado para el Mundial! en conjunto con Estados Unidos y Canadá ¡‘El Peewee’ Álvarez, siempre bendecido!, sabe que el retiro está cada vez más cerca Activan ya 5 mesas para revisar T-MEC, optimismo del CCE Prometen mil MW a industria de NL

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un vendedor coloca periódicos en un puesto en Cotonú, ciudad de Benín en África, el 8 de diciembre de 2025. Foto: AFP

Internacional

Regresa la normalidad en Benín, África, tras intento de golpe de Estado

  Por AFP

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 12:52


El intento de golpe en Benín sigue a una ola de tomas del poder por parte de militares en varios países del oeste de África

Cotonú.- Benín empezó a recobrar la normalidad este lunes tras el intento de golpe de Estado del domingo frustrado con ayuda de la vecina Nigeria.

Un grupo de militares, portando fusiles de asalto, anunció el domingo por la mañana en la televisión nacional la destitución del presidente Patrice Talon.

Argumentaron su acción por el “deterioro constante” de la seguridad en este pequeño país costero del oeste de Africa, que en los últimos años ha registrado un repunta de la violencia yihadista, sobre todo en el norte.

Pero, horas después, el presidente Talon apareció en la televisión para asegurar al país que la situación estaba “completamente bajo control”.

Este lunes, la calma reinaba en Cotonú, la capital económica de Benín, y el tráfico retomaba su ritmo habitual, observaron reporteros de Afp.

El intento de golpe en Benín sigue a una ola de tomas del poder por parte de militares en varios países del oeste de África, incluyendo Malí, Burkina Faso, Níger, Guinea y, más recientemente, a finales de noviembre, en Guinea-Bisáu.

Pero Benín pidió rápidamente la ayuda de su vecino Nigeria, que declaró el domingo por la noche haber llevado a cabo ataques militares en Cotonú y desplegado tropas.

El bloque regional de África Occidental, la Cedeao, también anunció el despliegue de apoyo militar a Benín y se reunirá el lunes en Abiyán.

Según dos fuentes militares consultadas por Afp, dos altos oficiales benineses tomados como rehenes por los responsables del intento de golpe fueron liberados entre la noche del domingo y el lunes.

Según una fuente el líder de la insurrección, el teniente coronel Pascal Tigri, está prófugo.

El lunes aún se desconocía cuántas personas estaban implicadas en el intento de derrocamiento de Talon, que debe ceder el poder en abril tras diez años en el cargo.

Según la Constitución de Benín, Talon no puede presentarse a un tercer mandato, pero su sucesor designado, el ministro de Finanzas Romuald Wadagni, es considerado favorito para las elecciones presidenciales de abril.

La historia política de Benín ha estado marcada por varios golpes y tentativas de golpe desde su independencia de Francia en 1960.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Estados Unidos busca controlar el espacio aéreo de Irán

Hace 7 horas

Pokémon exige a la Casa Blanca frenar el uso de su imagen como propaganda

Hace 8 horas

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

Hace 8 horas

Aparece un “Paseo de la Vergüenza” de Jeffrey Epstein a pasos de la Casa Blanca

Hace 8 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

Hace 9 horas

Mujer muere tras salir despedida de tobogán extremo

Hace 9 horas

Arremete Obama contra Trump en homenaje a Jesse Jackson

Hace 9 horas

Activistas escenifican “cena sangrienta” con Trump, Netanyahu y Epstein en Washington

Hace 9 horas

Pide Embajador de Jordania sumar esfuerzos internacionales ante conflicto

Hace 9 horas

Investigación vincula a EU con bombardeo en escuela de Irán: 165 muertos, la mayoría niñas

Hace 9 horas

Precios globales suben en febrero impulsados por cereales y carne

Hace 10 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea