Internacional

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 18:20
Estados Unidos.— Cientos de niños inmigrantes han sido retenidos bajo custodia federal por periodos que superan el límite de 20 días establecido por la corte, según nuevos documentos judiciales que han encendido las alarmas entre defensores legales. Algunos menores permanecieron detenidos por más de cinco meses, una violación directa a los estándares de protección.
Los abogados de los menores presentaron sus informes esta semana en el marco de la demanda civil Flores (iniciada en 1985), que condujo a la supervisión judicial y al límite de 20 días de detención para niños en 1997. La administración del presidente Donald Trump está actualmente intentando poner fin a este acuerdo.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) admitió en un informe del 1 de diciembre que, entre agosto y septiembre, cerca de 400 niños inmigrantes fueron retenidos más allá del plazo de 20 días. ICE indicó que el problema es generalizado y que los retrasos se deben a tres factores principales: transporte, necesidades médicas y procesamiento legal.
Sin embargo, los defensores legales argumentan que estas razones no justifican legalmente las demoras. A través de entrevistas con familias, los activistas identificaron a cinco niños que estuvieron bajo custodia federal durante un alarmante total de 168 días (más de cinco meses).
Los abogados también cuestionaron la renovada dependencia del gobierno en el uso de hoteles para detención temporal. Aunque la corte federal permite su uso por hasta 72 horas, los defensores creen que los datos de ICE no explican por qué los niños fueron retenidos por más de tres días en estas habitaciones.
Las condiciones en las instalaciones de detención, especialmente tras la reapertura del centro familiar en Dilley, Texas, siguen siendo una preocupación constante:
– Comida Contaminada: Una persona con una familia en la instalación de Dilley reportó en una declaración judicial que a los menores les dieron “brócoli y coliflor con moho y gusanos”, y que los niños sufren diarrea y dolores estomacales.
– Negligencia Médica: Se documentaron lesiones y falta de acceso a atención médica adecuada. Un menor que sangraba por una lesión ocular no recibió atención del personal médico durante dos días. En otro caso, un niño con una fractura de pie causada por un accidente con un poste de voleibol fue atendido con retraso.
– Rechazo de Atención: Los defensores escribieron que a una familia cuyo hijo sufrió una intoxicación alimentaria, el personal médico le indicó que “sólo regresara si el niño vomitaba ocho veces”.
Los defensores legales han exigido a ICE que rinda cuentas por las prolongadas retenciones, la comida contaminada y la falta de acceso a servicios básicos como la atención médica y la asesoría legal. El ICE no ha respondido de momento a las solicitudes de comentarios sobre el informe.
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas