Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Notarios darán fe de la elección en Coahuila Evalúa PT si apoyará autopromoción de Presidenta con Plan B ¿Quiénes estarán cada día en el Tecate Emblema 2026? Toluca presenta un jersey conmemorativo tras conseguir el bicampeonato Cuba responde a cierre de embajada de Costa Rica: fue bajo presión de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El tejido del Negliubka sí logró ser inscrito a la lista de la Unesco.

Arte

Señala Ucrania de apropiación cultural a Bielorrusia; intenta evitar que textil sea patrimonio inmaterial

  Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 04:03


La guerra en Ucrania se trasladó ayer a la arena cultural de la Unesco.

Nueva Delhi, Ind.- La guerra en Ucrania se trasladó ayer a la arena cultural de la Unesco, donde Kiev intentó bloquear la inscripción de una tradición textil de Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la invasión, al acusarle de apropiación de un patrimonio compartido que el país atacado no puede documentar debido a los bombardeos.

El choque diplomático marcó la jornada del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial en Nueva Delhi y, aunque la discusión técnica giraba en torno a la tradición textil de Negliubka, el trasfondo fue eminentemente bélico. Ucrania argumentó que la candidatura bielorrusa omite que esa técnica también es suya, aprovechándose de que la guerra le impide realizar los inventarios necesarios para defenderla.

Ucrania quiere expresar su preocupación en cuanto a la presentación de este elemento. En este caso se limita a una zona de la región (bielorrusa) de Gomel (fronteriza con Ucrania) y se omite también todo lo relativo a este elemento en las regiones de Ucrania”, dijo el representante ucraniano en el comité Ivan Verbytsky.

Bielorrusia respondió que, aunque en territorio ucraniano se llevan a cabo prácticas similares, los elementos “no son equivalentes”.

Verbytsky dijo que Ucrania no había tenido la posibilidad de llevar a cabo los estudios necesarios o recopilar información por los bombardeos rusos en territorio ucraniano.

Necesitamos más tiempo para poder presentar y llevar a cabo ese proceso en nuestro territorio. Por ello, efectivamente, en su momento hubiéramos podido quizás hablar de una candidatura conjunta de manera amistosa y confiamos en que esto pueda suceder en algún momento”, añadió el ucraniano.

Finalmente, la técnica Negliubka sí entró en la Lista de Salvaguardia Urgente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

‘Del Olmedo en Aztlán no hay nada todavía’; reabrirá en Xochimilco

Hace 13 horas

Recibirá arquitecto Mexicano Premio France Janus Design Award

Hace 1 dia

¡Luces, cámara, acción! Dan primer claquetazo del rodaje Ofelia en la UAdeC

Hace 1 dia

Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin

Hace 1 dia

‘Aquí también estamos bien, pero hay miedo a que bombardeen’: Cine de Líbano se convierte en refugio

Hace 1 dia

Está Munet listo tras ocho años de retraso; experiencia científica única

Hace 1 dia

Abre Premio FIL 2026 su convocatoria; buscan al nuevo literato destacado

Hace 1 dia

Reinventa Carrera tradición del grabado contemporáneo; exponen obra en UDEM

Hace 1 dia

Hace Garza hablar al silencio a través de relatos familiares; rescata libro voces ocultas

Hace 2 dias

Viven familias saltillenses una tarde musical con la Banda de Música del Estado

Hace 2 dias

Investigación reaviva debate sobre quién es Banksy, pero su identidad sigue en el anonimato

Hace 2 dias

Hallan una bala de honda de 2 mil años con un mensaje sarcástico