Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Nos parece una burla’: Trabajadores rechazan nueva oferta del IMSS En el AICM, identifican 6 piezas arqueológicas que pretendían ser enviadas a Gran Bretaña Destroza su automóvil al impactarse contra camioneta sin placas ‘Pasaron de una crítica a una felicitación’: Sheinbaum sobre comité de desapariciones de la ONU Influenza eleva hasta 10 veces el riesgo de infarto, advierten especialistas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| De los 663 premios entregados (muchos de ellos son compartidos), más de 900 han recaído en hombres, y solo 68 en mujeres.

Arte

Son premios Nobel para 12 hombres y una mujer

  Por EFE

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 04:01


Mary Brunkow, será la única mujer sobre el escenario de la ceremonia de los  Premios Nobel en Estocolmo, que reconocerá a 12 hombres

Estocolmo, Sue.- Mary Brunkow, la bióloga molecular que descubrió una pieza clave para entender la regulación del sistema inmune, será la única mujer sobre el escenario de la ceremonia de los  Premios Nobel en Estocolmo, que reconocerá a 12 hombres.

La cifra ilustra la desigualdad de género a lo largo de la historia de uno de los galardones más prestigiosos del mundo (y la de tantos otros), instaurados en el testamento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel para recompensar los esfuerzos de aquellos que “mayor beneficio hayan aportado a la humanidad”, apuntan.

Los galardones cuentan con seis categorías dedicadas a las áreas con las que Alfred Nobel tuvo más relación a lo largo de su vida: Economía, Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. De los 663 premios entregados (muchos de ellos son compartidos), más de 900 han recaído en hombres, y solo 68 en mujeres.

Este año, una de las obras artísticas del Festival de Luces de los Nobel, que se exhibe en las calles de Estocolmo para homenajear los logros de los premiados, está dedicada a evidenciar esa desigualdad.

“Limia”, del latín ‘fronteras’, ilumina cinco puertas en constante cambio de color frente al Palacio Real para denunciar la desigualdad de género en los premios. Es obra de la artista Victoria Verseau.

Además de la científica estadounidense Mary Brunkow, otra mujer, la opositora venezolana  María Corina Machado, recibirá también un Premio Nobel, el de la Paz, pero no lo hará en la ceremonia de Estocolmo sino al mediodía en Oslo. Así lo estableció Nobel en su testamento, dado que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida del inventor.

Con la selección de galardonados de 2025, los Premios Nobel han desafiado la inmediatez imperante en nuestro tiempo y han apostado por todo lo contrario, premiando a quienes cultivan la curiosidad por entender mejor el mundo, la paciencia, el rigor y el trabajo colaborativo a través de las ciencias y las artes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Encuentra Iñaki Bonillas memoria en las huellas del tiempo; revisita el artista mexicano archivos y ciudades

Hace 8 horas

Proponen reconocer la Reliquia Lagunera como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila

Hace 22 horas

Coahuila da a conocer los resultados del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026

Hace 1 dia

Cuestiona Padura artificios de novela policiaca actual; defiende honestidad con lector

Hace 1 dia

Irresponsable e inaceptable crisis del agua: Isaac Hernández

Hace 1 dia

Muere Luis Alberto Ayala Blanco, editor de Sexto Piso; deja una huella en las letras

Hace 1 dia

Cervantino cierra entre asombros, contrastes y cifras positivas; protagoniza Francia la fiesta cultural

Hace 2 dias

Festival de la Mariposa Monarca llega al Centro de Saltillo y rendirá homenaje a personajes inolvidables

Hace 2 dias

‘La vida real está de la chin…’: Guillermo del Toro respalda protestas juveniles en Jalisco

Hace 2 dias

Celebra escena coahuilense 30 años de teatro en solitario; arranca Festival de Monólogos 2026

Hace 2 dias

Vestirá España la FIL Monterrey 2027; clausuran edición 34

Hace 2 dias

Exploran el deseo en obra; toman como base égloga de Virgilio