Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor y editor confundó Editorial Sexto Piso.

Arte

Muere Luis Alberto Ayala Blanco, editor de Sexto Piso; deja una huella en las letras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 05:27


El mundo cultural despide a Luis Alberto Ayala Blanco, cofundador de la editorial Sexto Piso y docente de la UNAM, quien falleció a los 57 años.

Ciudad de México.- El escritor, editor y profesor Luis Alberto Ayala Blanco, cofundador de Editorial Sexto Piso y figura del ámbito cultural mexicano, murió el domingo 18 de octubre a los 57 años. La noticia fue difundida este lunes por colegas, amigos y la casa editorial, que reconoció su papel en la creación y desarrollo del sello
independiente.

“

Su pasión por el conocimiento, los libros, su mirada crítica y su sentido del humor serán siempre recordados”, señaló la esquela publicada para despedir al autor, nacido el 3 de abril de 1969. Familiares y amistades convocaron a darle el último adiós en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

Legado editorial

Ayala Blanco formó parte del grupo fundador de Sexto Piso, creada en 2002 junto con Eduardo Rabasa, Francisco de la Mora y Rafael López. La editorial lamentó su pérdida y lo describió como un pilar en el origen y la concepción del proyecto, además de destacar su trabajo como autor, particularmente con el ensayo El silencio de los dioses.

Su trayectoria abarcó distintos espacios de la vida cultural mexicana, en los que combinó la reflexión intelectual con el trabajo de edición y difusión literaria. Su participación en proyectos impresos y digitales mostró también su interés por acercar las obras y el pensamiento de escritores fundamentales a nuevos lectores.

También dirigió durante cinco años La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y dio clases de Filosofía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal, coordinó contenidos digitales y participó en aplicaciones para iPad dedicadas a obras de Octavio Paz, José Gorostiza y Amado Nervo.

Despedida cercana

Entre sus libros figuran Estupidez ilustrada, 55, 99, Calasso en México y Autómatas espermáticos. Su trabajo combinó la escritura con una labor editorial que dejó huella en los proyectos y publicaciones en los que participó.

La escritora Moramay Kuri, amiga suya desde la infancia, compartió un mensaje de despedida en el que recordó los últimos días que pasaron juntos, las conversaciones, la música y los libros compartidos. También evocó la oportunidad de acompañarlo durante sus últimos momentos y de despedirse de él.

“

El mundo será otro para mí sin Luis Alberto, sin sus cuidados y su sentido del humor exquisito”, escribió Kuri, quien destacó el cariño, las recomendaciones literarias y las experiencias que compartieron desde jóvenes.

La Editorial Cuadrivio también expresó sus condolencias y destacó que la influencia de Ayala Blanco permanece en cada libro que ayudó a construir. En sus semblanzas personales, el escritor solía cerrar con una frase humorística inspirada en Alex Lora: “Qué bonito es no hacer nada, y después descansar”.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente la causa de su muerte.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 9 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 9 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 10 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 13 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 14 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis