Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alfredo Adame se lleva la pelea ante Carlos Trejo en Ring Royale 2026 Estados Unidos vence a República Dominicana y jugará la final del Clásico Mundial de Béisbol Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano Suspenden vuelos a Dubái tras ataque de Irán | VIDEO Consume incendio en corralón 90 vehículos en Juárez, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los manifestantes portan la característica bandera del movimiento con el logo del ánime One Piece. Foto: Agencia Reforma / Alfredo Moreno

Nacional

Marcha ‘Generación Z’ en respuesta a movilización de la 4T

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 11:49


Miembros de la 'Generación Z' marchan del Ángel rumbo a Bellas Artes en respuesta a la movilización de hace unos días de apoyo a la 4T

Ciudad de México.- En silencio, miembros de la denominada “Generación Z” marchan hoy del Ángel de la Independencia rumbo a Bellas Artes en respuesta a la movilización del 6 de diciembre por el aniversario de la 4T, pues, afirman, hay gente que no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas.

La idea es que pudiéramos hacer una convocatoria, en cierta parte, como contraposición a la marcha del 6 de diciembre. Para nosotros es un momento de reflexión de que realmente muchas cosas no han cambiado, que siguen igual, que nos hace falta más 130 de mil personas”, aseguró Iván Rejón, vocero del movimiento.

El colectivo, dijo, está formado por distintos jóvenes y surgió el 16 de octubre.

Las demandas son por justicia para los desaparecidos; que haya insumos de salud pública; que haya acciones necesarias para garantizar la seguridad, que se pare el cobro de piso”, afirmó.

¿Por qué decidieron hacerla silenciosa?”,se le preguntó.

Porque hay un luto por todas las personas desaparecidas. No queríamos dejar que la marcha del 6 sea como el fin del año y que todo está bien y que no pasa nada, que se se movió México, sino más bien como dar una respuesta a esa marcha y decir, pues, hay gente que sigue inconforme y hay gente que todavía no está de acuerdo en la forma en la que se están haciendo las cosas”, expuso.

Rejón explicó que la idea original era llegar a la plancha del Zócalo, pero actualmente están instalados ahí artesanos.

Tras la marcha, los miembros de la “Generación Z” abrirán los micrófonos y realizarán un performance.

El movimiento no surgió para reinventar las luchas por las que actualmente pelea el pueblo, añadió, sino más bien es sumarse a todas esas causas que ya existen.

Sabemos que nosotros no vamos a recrear las luchas sociales, pero entendemos que debemos sumarnos como jóvenes, como generación y, pues, como mexicanos”.

Además, Rejón se deslindó del “Bloque Negro”, y aseguró que su movimiento es pacífico.

El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma y luego prevé seguir sobre Avenida Juárez hasta Bellas Artes.

Esta es la tercera ocasión que la denominada “Generación Z” ha llamado a manifestarse.

La primera vez, para manifestarse contra la inseguridad y exigir justicia por el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue el pasado 15 de noviembre y tuvo réplica en más de 50 ciudades de 31 estados.

En la Ciudad de México, congregó a varios miles de personas, pero terminó en disturbios y enfrentamientos entre integrantes del llamado “bloque negro” y la Policía en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

El 20 de noviembre, el mismo grupo convocó a una manifestación paralela a las celebraciones por el aniversario de la Revolución Mexicana, pero tuvo menor participación y el contingente fue bloqueado por granaderos en su intento de llegar al Centro Histórico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 6 horas

El “Efecto Del Toro” y la paradoja de Hollywood: Latinos mueven la taquilla, pero no las decisiones

Hace 6 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 7 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 7 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 8 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 9 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones

Hace 9 horas

Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM

Hace 10 horas

Sheinbaum enviará al Senado su ‘Plan B’ de reforma electoral la próxima semana; prevén apoyo del PT y PVEM

Hace 10 horas

‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y alaba mensaje de AMLO

Hace 11 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 11 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval