Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El FBI frustra atentado yihadista en Carolina del Norte, planeaba una matanza en Año Nuevo Falleció una persona en San Marcos, epicentro del sismo Bárbara de Regil revela su ambición más grande: “Quiero un Oscar” Israel cumple amenaza y prohíbe el acceso a Gaza a 37 ONG Registran 546 réplicas de sismo, la mayor de magnitud 4.7

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Esta huelga se produce en plena epidemia de gripe, con un número récord de hospitalizaciones para esta época del año en Inglaterra.

Internacional

En plena epidemia de gripe, médicos se van a huelga por un mejor salario en Inglaterra

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 23:59


El sindicato que congrega a la mitad de los médicos del país se fue a paro de cinco días, para exigir un sueldo mejor.

Londres.- Miles de médicos ingleses iniciaron el miércoles una nueva huelga de cinco días, la decimocuarta en menos de dos años, en plena epidemia de gripe y cuando se acercan las fiestas navideñas.

Los médicos residentes reclaman aumentos salariales para compensar la inflación, y rechazaron el lunes una nueva oferta del gobierno laborista, que no incluía una subida, sino la cobertura de algunos gastos.

La huelga de estos médicos, que representan algo menos de la mitad del personal en Inglaterra, comenzó a las 07:00 hora local y debe prolongarse hasta el lunes.

¿Qué exigen los médicos en huelga?

Desde marzo de 2023, los médicos del sistema público de salud (NHS) han multiplicado las huelgas para exigir revalorizaciones salariales.

“He hecho todo lo posible para evitar estas huelgas, que llegan en el peor momento para el NHS. Lo siento de verdad por los pacientes”, declaró el miércoles el ministro de Salud, Wes Streeting, a la emisora LBC.

El primer ministro laborista, Keir Starmer, consideró el lunes que esta nueva huelga es “irresponsable”, subrayando que los médicos obtuvieron un “aumento salarial muy sustancial este año”.

El sindicato British Medical Association (BMA) reclama un aumento salarial de alrededor del 26 por ciento para los médicos residentes con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo ligada a la inflación.

Así luce la huelga:

Esta huelga se produce en plena epidemia de gripe, con un número récord de hospitalizaciones para esta época del año en Inglaterra.

¿Cómo es la epidemia de gripe?

Según cifras del 11 de diciembre, estos casos aumentaron un 55 por ciento en una semana, con una media de 2 mil 660 hospitalizaciones diarias entre el 1 y el 7 de diciembre.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) informó de que, debido a la ola de gripe que presiona a los hospitales, los servicios no urgentes se verían afectados por el paro.

El NHS se encuentra en plena crisis, debido sobre todo a largas listas de espera.

Según una encuesta del 12 de diciembre, solo un tercio de los británicos apoya esta huelga.

El ministro de Sanidad, Wes Streeting, ha indicado a los medios que “ha trabajado hoy para intentar evitar estas huelgas. Todos sabemos que el período previo a Navidad y Año Nuevo siempre es el de mayor actividad para el NHS. Con la supergripe, este año es más difícil.”

“Y esa doble carga de gripe y huelgas significa que ahora hay una carga adicional para el resto del personal del NHS”, añadió.

La BMA ha indicado que está comprometida con la seguridad de los pacientes en la actual ola de gripe.

“Mantendremos un estrecho contacto con el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra durante las huelgas para abordar cualquier inquietud en materia de seguridad que pueda surgir”, precisó un portavoz del sindicato.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Los separatistas de Yemen anuncian una transición para crear un Estado independiente

Hace 1 hora

Pakistán sentencia a periodistas y youtubers a cadena perpetua por disturbios de 2023

Hace 3 horas

Venezuela arrestó a varios estadounidenses tras inicio de campaña militar de Trump: NYT

Hace 3 horas

Ataque de EU a supuestas narcolanchas que dejó sobrevivientes ocurrió cerca de Oaxaca, dice Petro

Hace 3 horas

Cuatro hermanitas pierden la vida al incendiarse su hogar por falla eléctrica en Chile

Hace 4 horas

Zelenski informa de ataque ruso con misiles sobre edificios en Járkov con trece heridos

Hace 4 horas

Joven se quita la ropa en el saludo imperial de Año Nuevo en Japón y es detenido

Hace 6 horas

Incendio en bar de Suiza que dejó más de 40 muertos fue causado por bengalas

Hace 8 horas

Suiza enfrenta ardua identificación de víctimas del incendio en bar Le Constellation

Hace 8 horas

Rinde protesta Mamdani sobre el Corán en Nueva York

Hace 8 horas

Queman mil autos en disturbios en Francia

Hace 21 horas

Colombia asume mandato como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU