Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin acrobacias ni saltos: Tom Cruise y González Iñárritu presentan avance de ‘Digger’, la nueva película del mexicano Arsenal avanza a Semis de Champions tras empatar sin goles ante el Sporting Invita la OMSA a niñas, niños y familias a descubrir la orquesta con “Latidos Animados” Ticketmaster contra las cuerdas: jurado de EU determina que tiene monopolio ilegal ¡Partidazo! Bayern Múnich elimina al Real Madrid de Champions League sobre el final

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El presunto adeudo de Telefónica con el SAT complica su proyecto de venta de Movistar México, la cual anuncio en noviembre pasado.

Negocios

Enfrentará al SAT y a Telefónica crédito fiscal; decisión judicial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 04:19


El presunto adeudo de Telefónica con el SAT complica su proyecto de venta de Movistar México, la cual anuncio en noviembre pasado.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrirá 2026 con un asunto relacionado con la empresa Telefónica Movistar por una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 4 mil 442 millones de pesos, por lo que complica su venta en México.

El amparo en revisión 1172/2025, que está listado para su discusión el próximo jueves 8 de enero, es de la ponencia del ministro Irving Espinosa Betanzo y fue listado por primera vez en julio de este año, en la entonces Segunda Sala y bajo la ponencia del hoy ministro en retiro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual decidió dejarlo en listas para que lo resolviera la SCJN recién electa.

El tema se deriva de una deducción de impuestos por una fusión en 2014 realizada por la filial de Movistar en México, Pegaso PCS, S.A. de C.V., por lo que en 2019 el SAT decidió cobrar el crédito fiscal.

En 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la deuda fiscal de Telefónica, sin embargo, en 2023 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Movistar y declaró la nulidad del crédito, por lo que Hacienda llevó el asunto al Máximo Tribunal del país.

 

Telefónica deja México

En noviembre de este año, la empresa de telecomunicaciones española anunció su salida del mercado latinoamericano, con excepción de Brasil, arrancando con la venta de sus filiales en Venezuela, Chile y México.

Marc Murtra, CEO de Telefónica, explicó que con esto buscará centrarse aún más en el mercado europeo y que busca expandirse fuera de sus mercados fuertes, que son España, Alemania y Reino Unido.

Aclaró que no fue por una decisión política y es algo que ya estaba en planeación desde 2019, con lo que buscan alcanzar sus metas en el 2030.

 

Pendientes fiscales en la SCJN

Según datos oficiales de la Suprema Corte, hay alrededor de 106 casos tributarios o fiscales pendientes en resolver, que van desde adeudos fiscales hasta temas de particulares que escalaron hasta la última instancia.

Entre dichos asuntos están el pago doble de IVA de la empresa Samsung, por un monto aproximado de 11 mil mdp, mientras que el resto sobre el mismo asunto suman 5 mil millones de pesos.

Estos pendientes se juntan con el tema de prisión preventiva oficiosa, el relacionado con la primer audiencia pública de la nueva Corte, entre otros.

Notas Relacionadas

Se han autorizado 10 mil 103 mdp en devoluciones del SAT por saldo a favor

Hace 1 dia

Este es el dato que debes revisar en tu declaración para que te llegue la devolución del SAT

Hace 2 dias

Vendieron Movistar 60% por debajo de su precio

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Sheinbaum celebra baja en el precio del barril de petróleo

Hace 6 horas

Lideran comerciantes la UOECS; es Juan Aguirre secretario general

Hace 12 horas

Sube precio de la tortilla; genera costo choque en el sector

Hace 13 horas

Automotriz, una industria con potencia y alto valor: 2.6 bdp; aporta más de 4% del PIB

Hace 13 horas

Optimizará Nissan su portafolio global; Plan de recuperación

Hace 13 horas

Evalúan planta en México, GM-chinas; pláticas avanzadas

Hace 13 horas

Reconocen rotarios a Juan Carlos López; honores a trayectoria

Hace 13 horas

Pemex, ‘mal parada’ ante crisis por la guerra

Hace 13 horas

Subiría el ISH 50% de sumarse a Airbnb; recaudación hotelera

Hace 13 horas

Causa ‘tortillazo’ cisma al interior de la industria; divide opiniones alza de precio

Hace 13 horas

Costará al Gobierno 22 mmdp contener ‘gasolinazo’ en el país; impacto bélico

Hace 13 horas

Pide AmCham que el T-MEC dé certeza y garantías para inversiones