Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Desaparecen siete pescadores en Puerto Chiapas; Marina despliega operativo de búsqueda

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 4 de enero del 2026 a las 18:14


Las labores de rescate continuarán sin descartar ninguna línea de localización mientras la luz solar y el oleaje lo permitan

Tapachula, Chiapas.– La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la comunidad pesquera local, mantiene una búsqueda intensiva para localizar tres embarcaciones y sus siete tripulantes, reportados como desaparecidos desde el pasado viernes frente a las costas de Chiapas.

Despliegue por aire y tierra

Tras cumplirse más de 48 horas del reporte inicial, la Vigésimo Segunda Zona Naval activó los protocolos de emergencia a 148 kilómetros de Puerto Chiapas. El operativo incluye un despliegue de recursos tácticos y humanos para cubrir el amplio radio de búsqueda en aguas nacionales:

– Unidades Navales: Una patrulla costera y personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).

– Apoyo Aéreo: Aeronaves de la Armada de México realizan sobrevuelos en la zona para detectar cualquier rastro de las embarcaciones.

– Solidaridad Civil: Cinco embarcaciones de pescadores locales se han sumado voluntariamente a las tareas de rastreo.

Comunicación con familiares y alerta marítima

La Capitanía de Puerto Chiapas emitió un aviso urgente a todas las embarcaciones mercantes y pesqueras que navegan en la región para colaborar con cualquier avistamiento o información relevante que ayude a la localización de los siete náufragos.

” “La Secretaría de Marina refrenda su compromiso de actuar de forma inmediata y coordinada ante situaciones que pongan en riesgo la vida humana en la mar”, señaló la institución en un comunicado, asegurando que mantienen contacto permanente con las familias de los desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado si las embarcaciones presentaron fallas mecánicas o si las condiciones meteorológicas influyeron en el incidente. Las labores de rescate continuarán sin descartar ninguna línea de localización mientras la luz solar y el oleaje lo permitan.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 dia

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede