Arte

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 04:02
Ciudad de México.- El curador Guillermo Santamarina acepta que su conocimiento específico sobre futbol se limita a unos cuantos nombres icónicos -Messi, Ronaldo, Zidane, Maradona, Pelé– y a los partidos mundialistas que ha visto por televisión.
“
Mi involucramiento es sumamente parcial, muy lejano”, reconoce en entrevista.
Paradójicamente, esta cualidad de forastero en el mundo de las estadísticas, las monografías y los récords lo convierten en la opción ideal para curar una expo donde el futbol está en el centro, pero como parte de un cosmos social y cultural complejo.
Como respuesta a la cita mundialista de este año en México, Estados Unidos y Canadá, el Museo Jumex alista la muestra Futbol y Arte, Esa Misma Emoción.
“
No es una exposición de futbol, es una exposición de todos los elementos que lo conforman, que están dándole sus cimientos a ese universo y que no son necesariamente los récords ni todo lo que son las leyendas y las memorias históricas de tal o cual juego”, previene Santamarina.
“
Sino, más bien, todo lo que es ese cosmos visto desde afuera. Todos esos elementos que se convierten en dispositivos para la creación, sobre todo para el encuentro cultural y el vínculo social”.
A diferencia de otras exposiciones sobre este tema, la del Jumex abordará este fenómeno como un rito que, a su vez, genera otros ritos sociales paralelos con dimensiones culturales y estéticas específicas.
“
La investigación me llevó a revisar la historia de la relación estética del arte con el futbol, destacando piezas por su calidad e intentando buscar nuevas obras y nuevos artistas que lo hayan trabajado de una manera elocuente. Y funcionó, creo que llegué hasta un punto en el que estamos presentando obras de una enorme calidad, y no sólo de una calidad plástica, visual, formal, sino también de una calidad en lo que puede ser una propuesta conceptual”.
Ejemplo de ello son algunas de las obras comisionadas para la exposición, como la de Sofía Echeverri (1971) y Diego Berruecos (1979), quienes toman el futbol como punto de partida para reflexionar a profundidad sobre distintos temas sociales.
Todavía sin revelarse, la obra de Echeverri es una instalación a partir del trabajo presencial de investigación que realizó con las jugadoras de la primera Selección Femenil de México, subcampeona en la Copa Mundial Femenina de Futbol de 1971.
“
Su historia está cargada, primero, de incomprensión, y de muchos maltratos de ese mundo patriarcal que no iba a permitir en ese momento que llegaran las mujeres a este cosmos”, refiere Santamarina.
Berruecos colecciona los momentos más dramáticos que la Selección Nacional de México ha vivido en los campeonatos internacionales en los que ha participado.
“
Toca otro eje discursivo que me interesa mucho, que es el juego como una reivindicación de valores, pero como una reivindicación de valores que no es a partir del triunfo, sino de la resiliencia por la no-victoria”, explica. “Es una fantástica edición de momentos muy dramáticos en los desenlaces de la Selección Nacional en distintos campeonatos, muy dramática, muy fuerte, muy cargada de esta impresión de la tragedia a nivel País”.
Los artistas que conforman la muestra provienen de 13 naciones distintas, pero el 75 por ciento de los seleccionados son mexicanos.
Esto posibilita el diálogo entre distintas generaciones de artistas, desde pinturas de Angel Zárraga (1886-1946), pasando por fotografías de Graciela Iturbide (1942) y piezas de Damián Ortega (1967).
“
Todos los soportes del arte contemporáneo están presentes ahí y todos los del arte clásico, de las artes visuales, incluso de las artes sonoras y, muy especialmente, de lo que es la experiencia inmersiva”, señala Santamarina.
Uno de los principales artífices para lograrlo es el arquitecto Mauricio Rocha, quien diseñará una museografía que el curador califica como “impactante” y cuyos detalles serán revelados más adelante.
Otra obra que buscará sorprender y atraer tanto al público del arte como a los aficionados al futbol es la instalación Tribunas, del colectivo Tercerunquinto, y que será colocada en la explanada exterior del museo.
Conformada, entre otros materiales, por butacas recicladas del Estadio Azteca, esta obra fungirá también como un espacio público para actividades performáticas, escénicas, literarias y musicales.
Abierta al público del 28 de marzo al 26 de julio, durante todo el tiempo que dura el Mundial, Futbol y arte busca rescatar lo mejor que el espíritu de esta competencia internacional enseña sobre la convivencia humana.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias