Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declaración Anual 2025: ¿cuándo vence el plazo para presentarla y cuánto tardan las devoluciones? Capitalizan restaurantes las vacaciones; captan derrama por 12 mdp Cierran accesos a dos escuelas de Uvalde Por situación de emergencia Llegaron desde EU 7 ataúdes de lujo, uno para El Mencho y otro para su escolta “R1” ¿por qué son tan exclusivos? Hombre privado de la libertad logra escapar herido y pedir ayuda en Zapopan; contaba con ficha de búsqueda

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En los últimos 20 años esa contribución se fue reduciendo a medida que la economía del norte de México creció y los ingresos de los residentes aumentaron.

Negocios

Disminuye el ‘shopping’ de mexicanos en Texas; elevan locales del norte competencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 04:21


Aumento en ingresos y mejora en la oferta nacional, entre las circunstancias

Ciudad de México.- El interés de los mexicanos por ir de “shopping” a ciudades fronterizas de Texas ha bajado, revela un análisis del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

En las últimas dos décadas, la participación promedio de lo que representaban los mexicanos en ventas en McAllen, Laredo, El Paso y Brownsville, cayó y esto se debe a diversas razones, entre ellas la mayor competencia de centros comerciales en el norte de México.

Del periodo de 1978 al 2001, para Laredo los mexicanos fueron el 51% de la participación promedio, pero del 2002 al 2023 ese nivel pasó a 13 por ciento.

Mientras que en McAllen el porcentaje promedio de participación se redujo de 35.6% a 27.2%, pero pese a ello se convirtió en la ciudad fronteriza texana en la que los mexicanos representan la mayor participación.

(Sólo) en 2023, McAllen fue el mayor exportador neto de ventas minoristas a ciudadanos mexicanos, tanto en volumen como en participación, con casi 4.9 mil millones de dólares en ventas, lo que representó 28.2% de su actividad minorista local total.

Esto probablemente se deba a su proximidad a Monterrey, la segunda ciudad más poblada y rica de México”, destacó el Banco de la Fed de Dallas.

El Paso también se vio afectada, pues la participación promedio que los mexicanos representaban en las ventas minoristas cayó de 11.3 % a 7.4% en el periodo de referencia y en el caso de Brownsville la baja fue de 25.7% a 3.3 por ciento.

El Banco explicó que los compradores mexicanos han representado tradicionalmente una parte considerable de las ventas minoristas en las ciudades fronterizas de Texas, pero que en los últimos 20 años esa contribución se fue reduciendo a medida que la economía del norte de México creció y los ingresos de los residentes aumentaron.

La competencia del creciente sector minorista mexicano ofrece a los residentes locales más opciones de compra más cerca de casa; además, el aumento de la seguridad y los tiempos de espera más largos en los puertos de entrada estadunidenses también podrían disuadir a quienes buscan comprar en tiendas fronterizas en EU.

Una mayor variedad de productos en el lado mexicano de la frontera durante las últimas dos décadas podría ser otro factor; grandes almacenes estadunidenses abrieron sucursales en México, brindando a los consumidores acceso a mayor variedad y productos con descuento sin tener que viajar a EU”, expuso el Banco.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

SAT alista devolución de impuestos a más de 600 mil contribuyentes; suman 2.6 millones de declaraciones presentadas

Hace 3 horas

Ninguna cuenta lícita será bloqueada por la UIF ante fallo de la SCJN

Hace 4 horas

Acreedores serán postores por AHMSA; proceso de subasta

Hace 4 horas

Cerrará sueca SKF planta en Monterrey; enrocará empleos

Hace 7 horas

China produce mayor mercancía para Mundial 2026 que para torneo de Qatar

Hace 9 horas

Prevén caída en valor de granos; urgen financiamiento

Hace 9 horas

Alto el fuego le da ‘respiro’ a mercados; pausa bélica en Medio oriente

Hace 9 horas

Venden a Movistar en 450 mdd; será propiedad de Melisa Acquisition LLC

Hace 9 horas

Llaman a desarrollar habilidades en escuelas; Tecnologías, la clave

Hace 9 horas

Impulsará avances misión Artemis II; grandes beneficios

Hace 9 horas

Inician las ventas en Villa Real de La Torre; contemplan 70 viviendas unifamiliares

Hace 9 horas

Refuerza T-MEC a autopartes aztecas; privará contenido nacional