Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- El futuro de Altos Hornos de México se encamina hacia una definición, dijo Víctor Manuel Aguilera Gómez, síndico encargado del proceso de quiebra, quien confirmó que el proceso de enajenación despertó un interés en el sector privado, con al menos ocho consorcios listos para participar en la próxima subasta pública.
El síndico precisó que tras la realización de peritajes técnicos y financieros exhaustivos, la infraestructura y los activos de la siderúrgica han sido valuados en mil 300 millones de dólares.
Explicó que esta cifra constituye la base del proceso de licitación, que busca no sólo liquidar deudas con trabajadores y acreedores, sino garantizar la continuidad operativa de una de las plantas más importantes de América Latina.
Dijo que lo que se busca es un comprador que tenga solvencia técnica, a fin de que pueda pagar los mil 300 millones de dólares que cuesta la empresa y que pueda invertir mil 500 millones dólares más, para poner de nuevo en operaciones a la acerera
La estrategia para la reactivación
Explicó que una de las decisiones más trascendentales en este Concurso Mercantil es la determinación de vender AHMSA como una unidad económica completa, Aguilera Gómez comentó que esta modalidad es innegociable, ya que vender la empresa por partes, maquinaria por un lado e inmuebles por otro, condenaría a la región a la pérdida definitiva de su vocación industrial.
“Seguimos firmes en la idea de vender la empresa en una sola unidad. Es la única forma de asegurar que quien la adquiera, tenga la capacidad y la infraestructura necesaria para retomar la producción de acero de inmediato”, explicó el síndico.
La puja por la empresa
Aguilera Gómez explicó que a pesar del entorno de incertidumbre que ha rodeado a la empresa en los últimos años, el atractivo estratégico de AHMSA permanece intacto.
Según el reporte de la sindicatura, los ocho grupos empresariales que han manifestado su intención de compra, están integrados tanto por capitales nacionales como extranjeros, quienes ya se encuentran analizando los estados financieros y la capacidad instalada de la planta.
El síndico destacó que estos grupos “están dispuestos a entrar en la subasta” bajo las reglas marcadas por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles. Destacó que la competencia entre estos ocho postores podría, incluso, elevar el precio final de venta por encima del avalúo inicial de mil 300 millones de dólares.
El pago de los trabajadores
Aunque la venta es el paso más esperado, el síndico hizo un llamado a la prudencia respecto a los tiempos de pago para los ex trabajadores.
“No les puedo pedir a los trabajadores que tengan paciencia, porque ya pasaron muchos años y aún no se resuelve el proceso, pero sí les puedo pedir que tengan prudencia en los movimientos que vayan a hacer, porque eso pudiera atrasar las resoluciones”, advirtió.
Dijo que para acceder al pago de los trabajadores, una vez que se determine al ganador de la subasta, iniciará un periodo de dos a tres meses para formalizar la entrega de los activos y la transferencia de los recursos.
El síndico comentó que este cronograma es vital para documentar cada bien transferido y cumplir con el orden de prelación que marca la ley, donde los créditos laborales tienen prioridad absoluta.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias