Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Harfuch aseguró que el hombre mantenía comunicación con Ramiro 'N', El Jaguar. Foto: Especial

Nacional

Caen otros dos implicados en asesinato de Carlos Manzo; Harfuch detalla cuál fue su rol

  Por Milenio

Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 18:27


Tanto a Samuel 'N' como a Josué 'N', El Viejito, se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y lesiones calif

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en días pasados se detuvo a otros dos presuntos implicados en el asesinato del municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las capturas se realizaron entre el jueves 8 y sábado 10 de enero. Además, explicó, cuál fue el presunto rol de los dos sospechosos en el asesinato del funcionario en pleno Día de Muertos del año pasado.

¿Qué se sabe de los detenidos y su relación con el caso?

Harfuch informó que los detenidos se tratan de dos hombres identificados como Samuel ‘N’ y Josué ‘N’, El Viejito. En el caso del primero, explicó, presuntamente, le informó al otro capturado el itinerario de Carlos Manzo el día del asesinato, es decir, desde sus movimientos hasta retrasos que tuvo el funcionario tras salir de la Casa de Cultura.

Según lo detallado, Samuel ‘N’ presuntamente envió una fotografía que constataba que el municipal de Uruapan se encontraba en el lugar donde ocurrió el asesinato. Dicha imagen fue encontrada en el chat que lideraba Jorge ‘N’, El Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva a la que pertenecen estos nuevos capturados.

Además, las investigaciones arrojaron que Samuel ‘N’ se desempeñaba como director de relaciones públicas, quien, supuestamente, mantenía comunicación con Ramiro ‘N’, otro de los involucrados en la agresión.

“ Samuel ‘N’ cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo negocio en el año 2022; mientras que Josué ‘N’, El Viejito, se desempeñaba como taxista.

“ Posterior a su detención, realizada el 9 de enero, se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en el municipio de Uruapan, relacionado con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, mismos que nos han dado más indicios para continuar con la investigación del caso”, explicó Harfuch.

Aquí lo que dijo Harfuch

​¿De qué acusan a los detenidos?

Por su parte, Harfuch indicó que tanto a Samuel ‘N’ como a Josué ‘N’, El Viejito, se les cumplimentaron órdenes de aprehensión, obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Además, comentó, entre el 8 y 9 de enero, se desplegaron operativos en el municipio de Uruapan, mediante acciones coordinadas de las instituciones del gabinete de seguridad y las instituciones de seguridad de Michoacán, para dar con estos dos sospechosos.

¿Qué se sabe del grupo criminal?

En cuanto al grupo criminal ligado con el asesinato del funcionario público, el titular de la SSPC confirmó que El Licenciado es el presunto líder y autor intelectual del crimen.

Otros de los presuntos miembros de este grupo criminal que ya han sido detenidos por las autoridades son Ricardo ‘N’ y un hombre apodado como El Pelón, quien presuntamente operaba como reclutador de personas para actividades criminales. Además de Gerardo ‘N’, supuesto colaborador de esta célula que mantenía comunicación con Jorge Armando ‘N’ y Ramiro ‘N’.

A estas capturas se suma la de El Kaos, presunto jefe de una célula generadora de violencia en Michoacán ligada con delitos como homicidios, extorsión y venta de droga.

“ La captura de estas personas debilitan de manera significativa esta célula criminal generadora de violencia y, al mismo tiempo, impide que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas“, aseguró Harfuch.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila