Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Ni piensan en los equipos’: Turco Mohamed explota contra la FMF y la Selección Mexicana Canadá se muestra optimista ante colInversaciones sobre el T-MEC INE rechaza medidas cautelares contra organización que usó siglas de la Presidenta Humo blanco en el PT Presentan el trofeo del Gran Premio de España 2026 de la Fórmula 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen de cortesía

Negocios

BBVA México proyecta expansión del crédito por encima del PIB y acelera su era de IA

  Por Milenio

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 16:47


BBVA busca que la tecnología no solo cambie la forma de trabajar dentro del banco, sino que impacte directamente en la agilidad del crédito

Ciudad de México.– El Grupo BBVA mantendrá su racha de crecimiento de doble dígito en México durante 2026. Según las estimaciones de su presidente global, Carlos Torres Vila, la demanda de crédito en el país continuará mostrando un dinamismo superior al avance del Producto Interno Bruto (PIB), consolidando a la filial mexicana como el motor principal del grupo.

Al cierre de 2025, la institución registró un crecimiento del 10% en el mercado mexicano, una cifra que Torres Vila calificó como “sobresaliente” considerando el tamaño de la economía nacional.

“En México, con el dinamismo que siempre tiene el país, el crédito seguirá creciendo más de lo que crece la economía”, afirmó el directivo al presentar las perspectivas estratégicas de la firma.

Un imán de nuevos usuarios

El desempeño positivo de BBVA no se limitó al crédito; el grupo logró captar más de 11 millones de nuevos clientes a nivel global durante el último año. Este hito forma parte del arranque de su nuevo plan estratégico, diseñado para anticipar las tendencias financieras del futuro y asegurar el liderazgo en rentabilidad mediante un enfoque centrado en el usuario.

La ofensiva tecnológica: Del móvil a la IA

Tras haber liderado la transición a la banca móvil, BBVA ha fijado su nuevo objetivo: dominar la banca en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Torres Vila destacó que 2025 fue el año en que se redobló la apuesta por esta tecnología, fortalecida por una alianza estratégica con OpenAI.

Para materializar esta visión, el banco ha desplegado ocho iniciativas clave que ya transforman la operativa interna y la atención al cliente:

– Blue: Un asistente personalizado disponible las 24 horas para todos los usuarios.

– Banquero IA: Herramienta de soporte para que los asesores optimicen sus labores internas y de cara al público.

– IA en Riesgos: Sistemas avanzados para agilizar la aprobación de créditos y mejorar la toma de decisiones financieras.

– Alter Ego: Un asistente digital diseñado para acompañar a cada empleado en sus actividades diarias, mejorando la productividad operativa.

“Queremos liderar la banca en la era de la inteligencia artificial, igual que ya en el pasado lideramos la transformación digital”, expresó Torres Vila.

Perspectiva a futuro

Con el nuevo plan estratégico en marcha, BBVA busca que la tecnología no solo cambie la forma de trabajar dentro del banco, sino que impacte directamente en la agilidad del crédito para las familias y empresas mexicanas. El directivo concluyó que la institución cuenta con el equipo y la ruta clara para seguir “avanzando a pasos de gigante” en la innovación financiera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Preside Ricardo Sandoval COMCE Coahuila-Sureste; reactivan Consejo en la entidad

Hace 5 horas

Comce prevé continuidad del nearshoring en Coahuila; fuerte apuesta automotriz

Hace 6 horas

TV Azteca irá a concurso mercantil voluntario para sanear finanzas

Hace 7 horas

‘Es récord’: Sheinbaum destaca crecimiento en inversión extranjera directa en 2025

Hace 8 horas

Tasa de desempleo en México sube y se sitúa en 2.7% en enero

Hace 10 horas

Stellantis sufre la primera pérdida anual en su historia por amortizaciones en eléctricos

Hace 14 horas

Desierta la licitación para estaciones de Tren Sal-Mty; desecha SICT los 6 proyectos

Hace 14 horas

Liquida Grupo Elektra adeudos con el SAT; ‘no debe nada al gobierno de México’

Hace 14 horas

Registra IED alza histórica de 133%; nuevas entradas en 2025

Hace 14 horas

Parque Centro, por más departamentos; construirá cuarta torre

Hace 14 horas

Analizarán Coahuila y EU situación del gusano barrenador

Hace 14 horas

Avalan diputados la reducción de jornada; pasará a congresos locales