Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Máxima severidad: Estados Unidos revive el fusilamiento y el gas para las ejecuciones Policías de Texas podrán detener a personas sospechosas de estar en EU sin documentos El retorno del Estado constructor: la vivienda deja de ser solo un negocio Critica consejero designación unilateral de cargos en el INE Protestan policías jubilados contra Noroña en Culiacán

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con lo alcanzado el año pasado se beneficiará a 1.4 millones de personas en 478 proyectos en 31 entidades del país. Foto: La Jornada / Germán Canseco

Negocios

Vivienda para el Bienestar supera la meta de 2025 con más de 393 mil casas: Sedatu

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 10:01


Para este año la meta es alcanzar otras 400 mil, en ruta a cumplir la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas.

Ciudad de México.- En 2025, con el Programa Vivienda para el Bienestar se superó la meta de viviendas contratadas, con más de 393 mil, en beneficio de 1.4 millones de personas, informó Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que para este año la meta es alcanzar otras 400 mil, en ruta a cumplir la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas.

Nuestro sueño, y por lo que hemos luchado toda la vida, es que todo mexicano tenga acceso a la educación, de manera gratuita; acceso a los mejores servicios de salud, a la vivienda y a un salario justo”, explicó la mandataria.

En la mañanera del pueblo, Edna Vega explicó que con lo alcanzado en 2025, se beneficiará a 1.4 millones de personas en 478 proyectos en 31 entidades del país. Significa contar con el suelo, contar con todas las facilidades, elaboración de proyectos”.

Indicó que también se otorgaron 420 mil subsidios o apoyos o créditos en todo el país, “un número muy importante fue en el oriente del Estado de México, con más de cien mil apoyos, que también supera la meta prevista originalmente para para 2025, y con eso se beneficia 1.5 millones de personas”.

Explicó que se entregaron 270 mil documentos para brindar certeza jurídica y liquidación de créditos en beneficio de 970 mil personas.

Abundó que igualmente se mejoraron las condiciones crediticias de 4.8 millones de personas.

La Presidenta recordó que el objetivo es que un millón 250 mil familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos tengan una vivienda propia; “son familias que sin un programa de vivienda especial para ellos no tendrían acceso a la vivienda, que en México no es muy accesible”.

Resaltó el programa de escrituración, con la meta sexenal de un millón, así como la disminución de las tasas de interés de los créditos, en beneficio de 5 millones de familias.

Así que si lo pensamos, con el programa de Vivienda para el Bienestar al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las que de otra manera no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda”.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en 2025 “alcanzamos a contratar” 311 mil viviendas de la meta de un millón 200 mil para el sexenio, y “hemos sumado ocho mil en lo que va del año”.

Y estamos considerando, añadió, para 2026 “una meta de 396 mil viviendas contratadas; ya tenemos los proyectos, los consideramos viables y pensamos que esta meta es alcanzable, con lo que sumaríamos al final de este año cerca de 700 mil viviendas y nos quedarían 500 mil”.

Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivjenda (Conavi) mencionó a su vez que este año arrancarán con 86 mil viviendas nuevas -20 pro ciento para jóvenes- y cien mil mejoramientos.

Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), indicó que cerraron cartera en 2025 con 845 mil 661 créditos vigentes.

Notas Relacionadas

Se estanca venta de vivienda residencial; Fenómeno, desde 2019

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

EU reduce aranceles a acero de México y Canadá para autos pesados; excluye ligeros

Hace 14 horas

Cae industria de la construcción en Coahuila; mejoran 22% salarios de empleados

Hace 16 horas

Sheinbaum rechaza que inseguridad afecte turismo; asegura que hay cifras récord

Hace 17 horas

Auto Olinia sube de precio: ¿Cuánto costará y por qué no sirve para carretera?

Hace 17 horas

Secretaría de Turismo registra 17 millones de visitantes extranjeros, aumentó 9.3% en comparación con 2025

Hace 22 horas

Gana GIS 3 mdd, pese a presiones; incrementa producción

Hace 22 horas

Se refuerza Arca ante altos costos; presionan aluminio y PET

Hace 22 horas

Acusan gasolineras presión para pacto; sigue ‘efecto diésel’

Hace 22 horas

‘Abren el Oxxo’ para Banco Azteca; acuerdan retiros y depósitos

Hace 22 horas

T-MEC, con un reto más político: Jorge Dávila Flores

Hace 22 horas

Se modera inflación a 4.53% a tasa anual; suben frutas y verduras

Hace 22 horas

Acuerdan alianza el Dr. Simi y Crocs; van por generación Z y millennials