Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre México cotra Siria en Dakar Listos billaristas para el ‘Torneo del terror’ Tiene plan ‘B’ la Independiente Aparecen en el fondo de la tabla Resiliencia emocional en estudiantes

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Valeria Padilla Lugo, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC. Foto: Especial

Saltillo

Saltillense representará a México en Harvard con cartel inspirado en sarape

  Por Jesús Castro

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 18:11


Valeria Padilla Lugo, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC, participó diseñando un cartel inspirándose en el sarape saltillense.

Saltillo.- El diseño de una imagen inspirada en el sarape saltillense, será el cartel principal de la exposición “Imágenes de México: mitos, ritos y artes”, que se realizará en la Universidad de Harvard. La creadora es Valeria Sarahí Padilla, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC.

En abril del 2025 la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard inauguró la primera etapa de la exposición “Imágenes de México: una mirada al pasado y presente de México”, con 35 carteles sobre realidades políticas del país, buscando generar espacios en estados unidos, para mostrar y discutir las múltiples realidades de México a través del diseño gráfico y el diálogo cultural.

Para la segunda edición de estas exposiciones, se seleccionaron otras 40 imágenes ahora basadas en la premisa “Imágenes de México: mitos, ritos y artes”, para lo cual, el cartel principal del evento para este año será el de una joven artista saltillense.

Se trata de Valeria Padilla Lugo, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC, quien participó diseñando un cartel inspirándose en el sarape saltillense. La exposición se llevará a cabo el 10 de abril en la Universidad de Harvard, en cuya muestra de este año habrá 40 carteles creados por igual número de artistas de 7 universidades.

La obra de la saltillense que lleva como nombre “Hilos”, muestra a una mujer con rasgos mexicanos de pueblos originarios, dibujada en blanco y negro, pero con un corazón rojo en su pecho, confeccionando una tela multicolor, con símbolos inspirados en el sarape.

Este cartel que ahora será admirado en el país vecino, en una de las universidades más importantes del mundo, dignifica el trabajo artesanal y cuenta historias de identidad, comunidad y resistencia cultural.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 8 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 10 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 11 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 11 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 11 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 12 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 12 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 18 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases