Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los 15 militares alemanes desplegados en Groenlandia en "misión de reconocimiento" han abandonado el territorio ártico. Foto: Fredrik von Erichsen / BILD

Internacional

Alemania retira a sus soldados de Groenlandia tras amenaza de aranceles de Trump

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 10:04


Según fuentes del diario alemán BILD, la salida de los militares se ha producido sin aviso previo tras permanecer desplegados menos de 48 horas

Berlín.- Un contingente de 15 militares alemanes ha abandonado Groenlandia menos de un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a ocho países europeos, incluida Alemania, por su presencia militar en la isla ártica, que Washington aspira a anexionarse.

El Ejército alemán confirmó este domingo la retirada de los efectivos, que se encuentran en camino a Copenhague. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión tras el ultimátum comercial lanzado por la administración Trump.

Versiones contradictorias sobre la retirada

Mientras fuentes citadas por el diario BILD señalaban que la salida fue abrupta y sin aviso, un portavoz militar alemán aseguró a la agencia DPA que la retirada “obedece a una dinámica natural” tras completar una misión de reconocimiento. Los resultados serán “analizados en los próximos días”, según la versión oficial, que desvincula la medida de la amenaza de Trump.

Los países sancionados responden con un frente unido

Los ocho países afectados por la amenaza arancelaria –Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido– publicaron un comunicado conjunto defendiendo su postura.

“ Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie”.

En el texto, las naciones expresan su “plena solidaridad” con Dinamarca y Groenlandia y advierten que los aranceles “socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral”.

Los ocho países de la OTAN amenazados por Trump muestran su solidaridad con Dinamarca

La amenaza de Trump y las críticas europeas

El sábado, Trump anunció su intención de imponer aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a estos países, manteniéndolos hasta que EU consiga el control de Groenlandia.

La medida ha sido duramente criticada por los aliados. El ministro de Asuntos Exteriores holandés, David van Weel, la tachó de “incomprensible” e “inapropiada” en una entrevista televisiva.

“ Este chantaje no es la forma de trabajar con tus aliados”.

Van Weel añadió que Países Bajos no retirará a sus dos militares desplegados y, de hecho, enviará más efectivos para las próximas maniobras de la OTAN. El ministro señaló que el tema será una prioridad en la inminente reunión del Foro de Davos.

 

Notas Relacionadas

VIDEO: Crucero con más de 3 mil personas a bordo choca contra dos buques en pleno temporal

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 15 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 20 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos