Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bajan diésel en estaciones de Saltillo tras acuerdo federal; aplicación será gradual ‘El trabajo conjunto garantizarán el Estado de Derecho en nuestro país’: Maru Campos, tras reunión con Harfuch EU reduce aranceles a acero de México y Canadá para autos pesados; excluye ligeros Muere el ciclista colombiano Cristian Camilo Muñoz tras accidente en Francia Aaron Valdez reconoce labor de la Green Company

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

VIDEOS: Olas de hasta 10 metros y lluvias torrenciales azotan Italia por ciclón Harry

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 15:56


El paso del ciclón Harry mantiene en riesgo elevado a miles de personas en el sur de Italia

Italia.- Un potente sistema de baja presión, identificado como el ciclón Harry, golpeó con fuerza amplias zonas del sur de Italia, provocando marejadas extremas, lluvias torrenciales, vientos violentos y evacuaciones masivas, especialmente en Sicilia, Calabria y Cerdeña, donde las autoridades mantienen alerta roja ante el alto riesgo para la población.

El fenómeno, que se desplazó por el mar Mediterráneo desde el 19 de enero, generó olas de hasta 10 metros de altura, ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y precipitaciones que superaron los 300 milímetros en 48 horas, un volumen equivalente a varios meses de lluvia en algunas zonas, según datos de Protección Civil.

Ciclón Harry arrasa en Italia

En Sicilia, una de las regiones más afectadas, las marejadas superaron barreras portuarias y provocaron inundaciones repentinas en zonas urbanas costeras. En localidades como Lipari, el agua del mar ingresó a calles cercanas al puerto, dañando embarcaciones e infraestructura.

En la costa oriental de Catania, videos difundidos en redes sociales y cámaras de seguridad captaron el momento en que el oleaje irrumpió con violencia en áreas urbanas, arrastrando objetos, vehículos y anegando espacios públicos en cuestión de minutos.

Los daños también se extendieron a la provincia de Messina, donde paseos marítimos y zonas bajas quedaron bajo el nivel del mar, además de registrarse desbordes, derrumbes y afectaciones estructurales. En Calabria, el temporal provocó deslizamientos de tierra y cortes de vialidades, mientras que en Cerdeña se reportaron inundaciones en varias áreas costeras y rurales.

Ante el avance del ciclón, las autoridades ordenaron evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo. En total, casi 190 personas fueron evacuadas, incluyendo el traslado de 32 residentes de un centro asistencial en Giampilieri Marina y la evacuación de alrededor de 95 personas en sectores costeros de Acireale. Las acciones buscaron reducir riesgos ante posibles desbordes, colapsos estructurales y el impacto directo del oleaje.

El Departamento de Protección Civil desplegó un amplio operativo de emergencia, con mil 480 bomberos movilizados en Sicilia, Calabria y Cerdeña. Solo en Sicilia se realizaron más de 1013 intervenciones, mientras que 200 municipios activaron sus centros operativos comunales. En total, más de 6 mil  personas —entre personal de Protección Civil, voluntarios y operadores municipales— participan en las labores de atención y mitigación de riesgos.

Como medida preventiva, escuelas permanecen cerradas en varias ciudades, entre ellas Messina, Enna, Catania, Cagliari y Crotone. Las autoridades mantienen alerta roja por riesgo hidráulico e hidrogeológico en Calabria, el noreste de Sicilia y zonas de Cerdeña, mientras que amplias áreas del sur de Italia continúan bajo alerta naranja y amarilla por lluvias, tormentas y deslizamientos.

El temporal ya ha dejado personas heridas. El martes, un adulto mayor resultó lesionado tras ignorar las restricciones de paso y caer con su vehículo en un socavón en la provincia de Messina. El hombre logró alertar a los servicios de emergencia y fue rescatado.

De acuerdo con especialistas, el ciclón Harry podría mantenerse activo entre 24 y 48 horas más, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las restricciones, evitar zonas costeras y mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, ante un escenario que sigue representando un riesgo elevado para el sur de Italia.

Notas Relacionadas

Desmantelan en Italia red criminal que ofrecía mujeres y drogas a futbolistas profesionales

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 5 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 5 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 5 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 9 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción

Hace 11 horas

Tornado impacta base aérea en Oklahoma; captan momento exacto

Hace 14 horas

No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo

Hace 15 horas

Gobierno de Trump otorga la primera ‘Tarjeta Dorada’ para migrantes

Hace 15 horas

Residencia en Londres: la mansión más cara que renta México en el mundo

Hace 16 horas

Usó soldado información para apostar sobre captura de Maduro

Hace 16 horas

Irán afirma que ganancias de peaje en estrecho de Ormuz ya llegan a su Banco Central

Hace 17 horas

Argentina no es refugio de criminales, advierte Ministra