Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Protege Municipio Centro Histórico; retira publicidad irregular

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 16:14


Gobierno de Saltillo garantiza el orden de los espacios públicos. Programa “Aquí Andamos” recupera áreas verdes de la ciudad

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de preservar la imagen del Centro Histórico, fortalecer la seguridad y garantizar el orden en los espacios públicos, el Gobierno Municipal de Saltillo lleva a cabo acciones permanentes para retirar publicidad irregular colocada en la vía pública.

Por instrucción del alcalde Javier Díaz González y con el impulso del gobernador Manolo Jiménez Salinas, personal que integra el programa “Aquí Andamos” realizó acciones de limpieza del mobiliario urbano en las calles Narciso Mendoza y Manuel Acuña, entre otras de la Zona Centro de la capital de Coahuila.

En este sector, y a fin de mejorar la seguridad peatonal y vial, brigadas municipales eliminaron anuncios colocados sin autorización en postes públicos y señalamientos, los cuales podían obstruir su visibilidad.

“Estas labores permiten proteger el entorno arquitectónico e histórico del primer cuadro de Saltillo, además de ayudar a mantener un centro ordenado, limpio y atractivo para habitantes, comerciantes y visitantes”, aseguró el alcalde Javier Díaz González.

Estas mismas acciones se han realizado en distintos tramos de calles como Guadalupe Victoria, Ignacio Allende, Juan Aldama, Xicoténcatl y Álvaro Obregón, entre muchas más.

Por su parte, Roberto Rojas Oyervides, director de Distrito Centro, mencionó que al retirar este tipo de publicidad irregular se busca garantizar el cumplimiento de la normatividad municipal vigente, promover la equidad entre los comercios y evitar la apropiación indebida del espacio público mediante la colocación de lonas, pendones o estructuras en postes, muros y mobiliario urbano.

Estas acciones se suman a los trabajos realizados por personal municipal para mejorar la calidad de vida y continuar con el embellecimiento y preservación del Centro Histórico, a través de la rehabilitación de fachadas de viviendas y comercios, banquetas, así como el retiro de cableado en desuso y grafiti, entre otras labores.

Recupera Saltillo más espacios públicos

Con el propósito de incrementar la seguridad y evitar riesgos a la salud de las y los saltillenses, el Gobierno Municipal intensificó los trabajos de limpieza profunda y deshierbe en diversos callejones del fraccionamiento Mirasierra.

En este sector del oriente de la ciudad, cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable eliminaron basura y desechos acumulados en los callejones ubicados sobre la calle 8, entre las vialidades 25 y 27, así como entre la calle 29 y el bulevar Mirasierra.

El Gobierno de Saltillo exhorta a la ciudadanía a evitar tirar basura y desechos en la vía pública, con el objetivo de mejorar la salud y la convivencia comunitaria.

Asimismo, brigadas del Vivero Municipal de Saltillo atendieron el arbolado ubicado sobre el camellón central del bulevar Antonio Cárdenas, en el tramo comprendido entre el bulevar Felipe J. Mery y el periférico Luis Echeverría Álvarez.

A fin de mejorar el entorno e impulsar el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Saltillo ha realizado acciones similares de atención al arbolado y a las plantas de ornato en los camellones centrales de avenidas como Jesús Valdés Sánchez, José Musa de León, Emilio Arizpe de la Maza y Venustiano Carranza, entre muchas más.

El alcalde Javier Díaz González pone a disposición de la ciudadanía el número del asistente virtual “Saltillo Fácil”, al 844-160-08-08, para reportar cualquier servicio público en la ciudad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 10 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 12 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 13 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 13 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 14 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 14 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 20 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases