Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AICM activa plan de emergencia previo al Mundial FIFA 2026 Indigente roba camioneta y desata persecución en Monterrey La Administración de Trump reclasifica la marihuana para impulsar su uso médico Mayor fabricante de condones anuncia aumento de precios por guerra en Irán “Será una negociación difícil del T-MEC pero ya tenemos equipo negociador completo”: Ebrard

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La introducción de vehículos usados de gran antigüedad, entre 10 y 15 años, sin cumplir con los controles de emisiones contaminantes, constituye un riesgo inminente para la salud y afecta los programas de gestión y calidad del aire.

Negocios

Contaminan al país ‘autos chocolate’; critican fallas abusos y corrupción en extinto decreto nacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 04:14


Expertos alertan sobre las consecuencias que los ‘autos chocolate’ traerá no sólo en materia económica, sino también ambiental y de seguridad vial.

Ciudad de México.- Luego de que entre 2022 y 2025 el Gobierno mexicano permitió que casi 3 millones de vehículos usados y en mal estado, provenientes de Estados Unidos, se legalizaran e ingresaran al país, expertos alertan sobre las devastadoras consecuencias que ello traerá no sólo en materia económica, sino también ambiental y de seguridad vial.

Más del 90% de los vehículos que se regularizaron fueron unidades con un promedio de 10 años de antigüedad, y casi 95% tenían declaratoria de pérdida total en Estados Unidos”, señaló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

Advirtió que lo anterior provocará que este parque vehicular, que generalmente ingresa sin catalizador, incremente los niveles de contaminación y presente mayores descomposturas y fallas mecánicas, lo que vuelve más inseguras las carreteras.

A pesar de que el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, vigente de octubre de 2021 a diciembre de 2025, prohibía regularizar este tipo de unidades, el proceso se llevó a cabo, lo que, a decir de Rosales, derivó en un amplio esquema de corrupción.

Las citas en los módulos llegaron a tener un valor de hasta 25 mil pesos para poder ‘limpiar’ el expediente de estos autos, con una simple promesa de decir verdad”, denunció.

Agregó que, con el decreto de regularización promovido por Andrés Manuel López Obrador, se concedieron algunos amparos para obtener el pedimento de importación definitiva de los vehículos, lo que propició abusos. 

Aunque la Secretaría de Hacienda ha reportado una recaudación cercana a 7 mil millones de pesos, producto del cobro de 2 mil 500 pesos por cada auto “chocolate”, Rosales señaló que ese monto es claramente insuficiente frente a las consecuencias de haber importado el problema.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Aprueba junta de Warner Bros acuerdo de fusión con Paramount Skydance

Hace 13 horas

Mantendrán en 28 pesos el precio del diésel; pactan gasolineros con el Ejecutivo

Hace 14 horas

Tendrían ‘protocolo bilateral’ México-EU; vía paralela al T-MEC

Hace 14 horas

Coahuila, listo para el Tianguis Turístico; seguridad, su mayor atractivo

Hace 14 horas

Activa ST protocolo por despidos en la Empresa Fasemex de Castaños

Hace 14 horas

Frenaron inversiones a México de 17.4 mmdd

Hace 14 horas

Prohibición del fracking, sólo de palabra con AMLO; se ejercieron 27.5 mil mdp

Hace 14 horas

‘Suben’ el Olinia de $90 mil a los $150 miL

Hace 14 horas

Supera Tesla previsión de ganancias en 1T26; ingresos, débiles

Hace 14 horas

Incrementa Aeroméxico sus tarifas internacionales

Hace 14 horas

Subiría la inflación a 5% por caos petrolero, advierte Citi