Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abate Fuerza Civil a cinco en General Terán , Nuevo León Julieta Venegas y Natalia Lafourcade unirán sus voces en ‘Tengo que contarte’ Por fallas de internet, ‘se cae’ sistema de citas del INE, piden intentar “posteriormente” Sinaloa: sujetos armados incendian camión y bloquean carretera Mazatlán-Tepic Toro se escapa en Querétaro y embiste a seis personas | VIDEO

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Debido a que México en su conjunto de industrias prácticamente exporta cantidades similares a las que importa, en el balance general de las exportaciones no se prevé un escenario negativo.

Negocios

Pega tipo de cambio a agroexportaciones; amenaza ‘dumping’ y esquemas de temporalidad

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 04:13


Se ha visto el comercio internacional más impactado en valor que en volumen

Ciudad de México.- Para los agroexportadores mexicanos, la ventaja que actualmente tiene el peso frente al dólar les ha dejado menores ganancias pese a enviar volúmenes similares a otras temporadas.

Por ejemplo, mientras el volumen de envíos de fruta creció 5.1% anual al cierre de 2025, el valor cayó en 6.8%, especialmente por la variación del tipo de cambio, de acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En un análisis, GCMA señaló que además de la apreciación del peso, la caída global de los precios de los insumos, es otro reto.

En el caso de las frutas, productos como la piña, guayaba, berries, plátano y papaya reportaron mayores envíos, pero la presión sobre los precios y el tipo de cambio no compensó la balanza.

Aunque productos como piña, nuez, guayaba y plátano lograron incrementos en valor, estos no compensaron la caída observada en berries, fresa y otros productos de alto peso comercial”, explicó el GCMA.

Por ello, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo, consideró que pese a la alta integración hortofrutícola entre México y Estados Unidos es necesario reducir los irritantes comerciales en beneficio de cada país.

Persisten amenazas de algunos estados de Estados Unidos de impulsar medidas de dumping y esquemas de temporalidad, que lejos de fortalecer el comercio, perjudicarían a las cadenas agroalimentarias binacionales, encarecerían los alimentos y afectarían directamente al consumidor final”, sostuvo.

Ramón de la Rosa, director de estrategia de mercados en Actinver, informó que desde que Donald Trump es el Presidente de EU, el peso mexicano ha avanzado cerca de 16% sobre el dólar, sobre todo como consecuencia de la actividad geopolítica.

Por ello, el comercio internacional se ha visto más impactado en valor, que en volumen.

Aunque el intercambio de mercancías se mantiene al alza, el precio del dólar favorece más a los importadores que a quienes hacen envíos al extranjero, explicó.

“En las exportaciones no petroleras hay algunas empresas de bienes finales, como la agropecuaria, que se cayó cerca de 10% el valor de las exportaciones, es un reflejo casi 1 a 1 del tipo de cambio, mientras que las manufacturas son más resilientes”, dijo De la Rosa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Prevén hasta 14 mil empleos temporales en restaurantes por Mundial 2026

Hace 9 horas

Capta Saltillo ‘desplazamiento turístico’ por mundial; fenómeno nunca antes visto

Hace 10 horas

Paramount mejora su oferta por Warner y ofrece pagos compensatorios a los accionistas

Hace 12 horas

PIB turístico creció 0.8% en tercer trimestre de 2025: Inegi

Hace 13 horas

México buscará acuerdo multilateral que permita garantizar acceso y suministro de minerales críticos: Ebrard

Hace 18 horas

Oficializa Tereso Medina postulación a la CTM Nacional; apuesta por la unidad

Hace 18 horas

Lidera Coahuila creación de empleo durante enero; se ubica en Top 3 nacional

Hace 18 horas

Preocupa repunte de hackeos al Gobierno; lanza alerta experto

Hace 18 horas

Pega automotriz a firmas tecnológicas; peligra proveeduría

Hace 18 horas

Sufren ‘enero negro’ patrones y trabajos; inician año con pérdidas

Hace 19 horas

Dejaría San Valentín derrama de 36.2 mmdp; amor muy costoso

Hace 19 horas

Pisan precios acelerador en enero a 3.79% anual