Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Masacran a 5 jóvenes tras irrumpir en vivienda en León Abre Trump puerta a plantas de autos chinos en Estados Unidos Tropieza el peso mexicano y la BMV liga semana de pérdidas ante temores inflacionarios globales Aseguran 15 vehículos blindados y arsenal tras cateo en bodega de Reynosa, Tamaulipas Exsecretario de Seguridad de Sinaloa se entrega en EU e inicia negociación con la Fiscalía de Nueva York

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump asegura que el enfermero Alex Pretti era un agitador y ‘quizás un insurgente’

  Por EFE

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 09:31


Las acusaciones de Trump contrastan con los testimonios de diversas ONG nacionales e internacionales y político

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de agitador y “quizá insurgente” al enfermero Alex Pretti, que murió el 24 de enero por los disparos de un agente de inmigración en Minnessota cuando se encontraba arrodillado en el suelo y reducido por varios miembros de seguridad.

El agitador y, quizás, insurgente Alex Pretti ha perdido mucho valor tras el video recientemente publicado”, escribió el mandatario estadounidense en su red Truth Social en reacción a un video difundido recientemente de un altercado del enfermero con un grupo de uniformados y que fue grabado once días antes de su muerte.

En las imágenes se puede ver cómo un grupo de al menos cinco agentes federales, fuertemente armados, sujetan a Pretti y lo tiran al suelo, después de que el hombre les insultara, golpeara uno de sus coches y rompiera una de las luces traseras.

El material no captura el inicio del altercado, pero muestra a Pretti junto a otros civiles gritando y haciendo sonar silbatos para avisar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), una de las tácticas usadas por las comunidades en Mineápolis y otras ciudades de EU para protestar contra las agresivas tácticas migratorias del Gobierno Trump.

Los agentes en el video lanzan gas lacrimógeno y bolas de goma hacia los manifestantes y, eventualmente, sueltan a Pretti, se montan de nuevo en las camionetas y se desplazan fuera de la zona.

En declaraciones a la cadena CBS News, el abogado que representa a la familia de Pretti confirmó que el hombre, quien trabajaba como enfermero en la unidad de cuidados intensivos para el Departamento de Veteranos, había sido “agredido violentamente por agentes de ICE” una semana antes de que fuera tiroteado.

Nada de lo que sucedió una semana antes puede justificar el asesinato de Alex a manos de ICE”, agregó el abogado.

Según la versión de Trump, el enfermero “grita y escupe en la cara a un agente del ICE muy tranquilo y controlado”, algo que no muestran las imágenes difundidas sobre el altercado y “luego patea alocadamente un vehículo gubernamental nuevo y muy caro, con tanta fuerza y ​​violencia que la luz trasera se rompió en pedazos”.

Para el presidente, la acción de Pretti “fue una muestra de abuso e ira, a la vista de todos, desquiciado y fuera de control. El agente del ICE estaba tranquilo y sereno”.

Las acusaciones de Trump contrastan con los testimonios de diversas ONG nacionales e internacionales y políticos que acusan precisamente a los agentes de inmigración de cometer abusos y de extralimitarse en sus funciones.

Pretti es el segundo civil que muere a manos de los agentes del Estado desde que el Gobierno Trump inició su operativo en Mineápolis, una ciudad gobernada por políticos de la oposición demócrata. La estadounidense Renée Good, de 37 años, fue también tiroteada por un agente de ICE el pasado 7 de enero, provocando una oleada de protestas en la ciudad.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Pedro Sánchez respalda el boicot de RTVE a Eurovisión por la presencia de Israel: “El silencio no es una opción”

Hace 4 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa se declara inocente en NY por nexos con ‘Los Chapitos’

Hace 7 horas

Mantiene EU bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantarivus

Hace 8 horas

Se entrega ahora a EU ex titular de Finanzas de Rocha

Hace 8 horas

EU busca triplicar acusaciones contra políticos mexicanos ligados a cárteles y sumar cargos por terrorismo

Hace 8 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, se entregó a autoridades de EU

Hace 10 horas

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, tras acusación de narcotráfico

Hace 10 horas

Sheinbaum conversa con Trump sobre seguridad y comercio; acuerdan mantener diálogo

Hace 11 horas

Rusia declara extremista y terrorista al grupo de punk Pussy Riot

Hace 13 horas

Irán afirma haber recibido mensajes de EU que muestran su disposición a continuar negociando

Hace 13 horas

Crucero que estuvo confinado con un brote de gastroenteritis sale del puerto de Burdeos

Hace 13 horas

Trump niega haber hablado sobre aranceles con Xi pese a guerra comercial entre EU y China